La Ósmosis inversa y la desionización utilizan reacciones físicas diferentes para limpiar el agua. La Ósmosis inversa se utiliza para limpiar parcialmente el agua de la llave, para hacerla aproximadamente un 90% a un 99% pura. Por otro lado, un filtro de Desionización, intercambia hidrógeno positivo y moléculas de hidroxilo negativas por moléculas contaminantes positivas y negativas en el agua. 

Comprender la diferencia entre la Ósmosis inversa y la Desionización, es importante para identificar el sistema de purificación de agua correcto para el laboratorio. Tener acceso a agua de calidad es esencial para llevar a cabo los procesos y flujos de trabajo diarios. 

Ósmosis inversa

El agua Tipo III se obtiene de la reversa del proceso natural de la osmosis, el que consiste en el movimiento de moléculas de agua desde baja concentración de iones hacia alta concentración de iones a través de una membrana semipermeable. 

El método para producir agua limpia por Ósmosis inversa es la aplicación de altas presiones a un lado del sistema. Al aplicar presión adicional en un lado, en el caso de aguas no tratadas, ésta se fuerza a través de membranas semipermeables, resultando en agua purificada.

Ósmosis inversa purificación de agua equipos de laboratorio

Este proceso típicamente puede remover entre 90% y 99% de los contaminantes. Este es un método bajo en costos, ya que si se utiliza correctamente, las membranas pueden durar años.

Desionización

El agua Tipo II es agua purificada a la que se le han removido casi todos los iones minerales, cationes como sodio, calcio, hierro y cobre, y aniones como cloruro y sulfato.

Este proceso aprovecha resinas de intercambio iónico especialmente fabricadas que intercambian iones de hidrógeno (H+) e hidroxilo (OH-) por minerales disueltos y luego se recombinan para formar agua.

Con el tiempo, los contaminantes cargados positiva y negativamente en el agua desplazan todas las moléculas activas de H+ y OH- en la resina DI y en ese momento se debe reemplazar el filtro.

Osmosis Reversa Tecnal TE-4007/10

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana