¿Qué pasaría si un gabinete de bioseguridad pudiera aumentar la seguridad, disminuir los costos y realmente ahorrar dinero a largo plazo? Existe un gabinete de bioseguridad que puede funcionar en modo Tipo A o Tipo B, y se está convirtiendo rápidamente en una herramienta valiosa para los laboratorios.
Aunque el campo de la investigación de laboratorio está arraigado en el cambio y los nuevos descubrimientos, a veces los nuevos equipos pueden ser un poco más difíciles de aceptar. Nadie quiere comprometer la confiabilidad y la seguridad.
Existe una idea errónea de que un gabinete de escape total Clase II, Tipo B2 es más seguro que sus contrapartes Clase II, Tipo A2. Esto es solo parcialmente cierto, y viene con una importante advertencia de aplicación. Los gabinetes tipo B2 sólo son más seguros cuando su trabajo con riesgo biológico requiere el uso de productos químicos tóxicos volátiles o radionúclidos, ya que estas aplicaciones requieren escape al exterior (en lugar de a la habitación). En otras palabras, si su aplicación incluye productos químicos peligrosos, debe usarse un Tipo B2 de conducto duro.
A menudo se usan indistintamente en la industria, “sustancias químicas peligrosas” y “química peligrosa” no significan lo mismo. Por ejemplo, si estás trabajando con un químico peligroso, no necesariamente necesitas optar por un gabinete Tipo B2, si ese químico está lo suficientemente diluido como para que no sea peligroso.
El aire de la habitación ingresa al gabinete a través de una abertura en la parte superior del gabinete y a través de la rejilla de entrada. Este aire fluye a través de un filtro HEPA inicial y luego hacia abajo a través del área de trabajo. Luego, todo el aire contaminado se introduce en una cámara de presión negativa y se expulsa a través de un segundo filtro HEPA. Un sistema de escape dedicado y un ventilador remoto extraen todo el aire de escape filtrado del laboratorio.
Al final del día, los gabinetes Tipo A2 y los gabinetes Tipo B2 son igualmente seguros cuando se usan para las aplicaciones que corresponden. Después de todo, ambos utilizan filtración HEPA y protegen contra agentes que requieren contención de nivel de bioseguridad (BSL) 1, 2, 3 o 4.
Gabinete de bioseguridad tipo C1: Lo mejor de dos mundos
El Gabiente de bioseguridad Clase II, Tipo C1 puede funcionar en modo Tipo A o en modo Tipo B, la primera de su tipo. Usar el C1 en modo B es más rentable que un gabinete B2 tradicional. Un gabinete tipo C1 se puede vincular a casi cualquier sistema de escape existente con suficiente reserva de CFM, por lo que los costos de instalación son mínimos en comparación con las implementaciones tradicionales de solo tipo B2, ya que los gabinetes de estilo B2 requieren un recorrido de escape individual para cada gabinete.
El C1 tiene dos ventiladores ECM lo que garantiza que la seguridad sea lo primero en el C1. De hecho, la unidad mantiene la seguridad tanto para el operario como para su trabajo, incluso en el caso de una falla en el escape del edificio. Si falla el extractor de aire remoto, el C1 emitirá una alarma y aumentará el aire de escape del extractor interno del gabinete para compensar.