La ubicación del Gabinete de Bioseguridad es fundamental para la seguridad del personal del laboratorio y el rendimiento general de este equipo. Ya sea que se trabaje en un laboratorio o en una farmacia, los gabinetes de bioseguridad deben instalarse y colocarse correctamente en áreas específicas.
Primero, hay que asegurarse de que el Gabinete de Bioseguridad no esté ubicado cerca de ninguna fuente de flujo de aire común en el laboratorio. Esto incluye salidas de aire, carriles o puertas de tráfico de personal. Colocar el Gabinete de Bioseguridad cerca de una de estas fuentes puede causar interrupciones en el flujo de aire dentro del equipo. Las interrupciones del flujo de aire pueden aumentar el riesgo de contaminación cruzada.
A continuación, hay que ser estrictos en que el área de salida del filtro de escape del Gabinete de Bioseguridad no esté cerca de ningún escape o entrada del techo. El área de salida del filtro de escape en la parte superior del equipo es extremadamente susceptible a las corrientes de aire disruptivas. Esto tiene el potencial de influir tanto en el aire de escape como en el de entrada.
La perturbación del aire de escape y de entrada puede afectar el equilibrio del aire y dar como resultado condiciones de trabajo inseguras. Si la corriente de aire es lo suficientemente fuerte, puede superar la velocidad de entrada adecuada del Gabinete de Bioseguridad. Esto podría causar que el aire contaminado de la habitación ingrese al área de trabajo.
El punto final a considerar se aplica a los gabinetes de bioseguridad que se usan para productos químicos más tóxicos y que requieren cubiertas de escape. La ubicación del equipo es importante, ya que deberá asegurarse de que el Gabinete de Bioseguridad esté colocado de manera de que un escape pueda extenderse fácilmente para llegar a la parte superior de la transición del escape del dosel de la unidad. También deberá asegurarse de que haya al menos 15 centímetros de espacio a cada lado del gabinete para el acceso de mantenimiento. El tomacorriente al que se conectará al Gabinete de Bioseguridad también debe ser de fácil acceso, ya que el enchufe sirve como desconexión de emergencia y no debe obstruirse.