Hay muchas cosas que pueden influir en la precisión de pesaje de una balanza. Un aspecto que puede pasarse por alto son las influencias ambientales. Estos suelen incluir: temperatura, humedad, flujo de aire, cargas electrostáticas y vibraciones. Aquí describiremos cómo estos factores pueden influir en las lecturas y las posibles soluciones para superarlos.
Temperatura
Las temperaturas fluctuantes pueden influir en la precisión de las mediciones, específicamente cuando se trata de mediciones de alta precisión. Puede afectar materiales como el metal y cambiar la densidad de los materiales. Cuanto más cálido es el ambiente, mayor es la probabilidad de expansión de los materiales. Cuanto más fresco es el ambiente, mayor es la probabilidad de contracción de los materiales. La temperatura ambiente es la mejor. Sin embargo, la balanza se debe reajustar y recalibrar cuando la temperatura se desvía de las condiciones ambientales.
Humedad
La humedad tendrá efectos similares a los cambios de temperatura. Cuanto mayor es la humedad, más denso es el aire. Esto puede influir en las lecturas tomadas de una balanza. Si la humedad cambia, la balanza debe reajustarse y recalibrarse.
Flujo de aire
Las corrientes de aire y el movimiento del aire crean un ambiente inestable, que puede ser causado por muchas cosas. Éstas incluyen:
- Ventiladores/aire acondicionado
- Ventanas
- Calentadores
- Otros equipos (como refrigeradores y hornos de mufla)
- Mal aislamiento de la habitación
La mejor opción es mantener el equilibrio alejado de cualquier posible interrupción del aire. Si el movimiento del aire es inevitable, existen opciones, como un protector contra corrientes de aire.
Cargas electrostáticas
Una carga estática puede ejercer una fuerza adicional sobre la balanza y ciertos materiales de atracción y repulsión. Esto tendrá un impacto en los resultados, sobre todo cuando se trata de balanzas de alta precisión. Factores como el tipo de contenedor en el que se almacena una muestra, la humedad y otros dispositivos pueden causar una acumulación de carga estática. Almacene las muestras en recipientes de vidrio en lugar de plástico para reducir esto.
Vibraciones
Las vibraciones son una de las razones ambientales más comunes para obtener resultados inexactos. Una superficie sólida y estable es donde debe colocarse la balanza. El pesaje no debe realizarse cerca de otros equipos que puedan causar vibraciones en la superficie, como agitadores y centrífugas. Una mesa antivibración puede ayudar a cancelar las fuentes ambientales de vibraciones para que las lecturas sean más confiables.