Algunos científicos se han interesado en determinar la viabilidad del almacenamiento criogénico a largo plazo y lo que sucede cuando las muestras se almacenan durante años en un freezer de -80°C y Dewars de nitrógeno líquido, todo en un intento de verificar la integridad de las muestras antiguas y determinar si los investigadores deberían usarlas o no.

El primer paso para evaluar cuánto tiempo se pueden almacenar las muestras es determinar qué constituye muestras degradadas. No todos los componentes celulares se degradan a la misma velocidad; el ADN, que se considera relativamente estable, se puede dejar en el freezer durante bastante tiempo si se almacena en el tampón adecuado. Mientras tanto, el ARN y las proteínas se degradan mucho más rápido. Por lo tanto, la integridad del ARN parece ser ampliamente considerada una de las medidas más confiables de la integridad de la muestra y se ha utilizado en varios estudios para ilustrar los efectos del almacenamiento a largo plazo. La integridad del ARN se puede evaluar usando un bioanalizador, que produce un Número de integridad del ARN (RIN). Los RIN, basados ​​en un algoritmo que mide parámetros derivados de un perfil de electroferograma, varían de 1 a 10, con un 10 que sugiere que el ARN está completamente intacto.También se debe considerar la morfología celular. Para las muestras de líneas celulares vivas, entran en juego una serie de variables, como las tasas de crecimiento y recuperación del almacenamiento en frío y sus respuestas a los estímulos.

Durante años, el almacenamiento de nitrógeno líquido, que normalmente proporciona una temperatura de alrededor de -196°C, se ha considerado el estándar de oro en la conservación de muestras. Esto se debe probablemente a que -135°C es la temperatura a la que la actividad biológica se detiene por completo, estando por debajo del punto de transición vítrea del agua. Muchos todavía consideran que los congeladores funcionan a -80°C para proporcionar un almacenamiento de muestras deficiente a largo plazo. Desafortunadamente, los estudios para probar esta teoría son pocos y distantes entre sí, aunque los que se han publicado pintan una imagen más optimista del almacenamiento a -80°C.

Freezer de laboratorio análisis ciencia refrigeración equipos de laboratorios

Un factor que afecta la integridad de la muestra durante el almacenamiento criogénico y a -80°C es la necesidad de volver a etiquetar. Desafortunadamente, sin etiquetas especializadas, las muestras almacenadas a temperaturas extremadamente bajas deben descongelarse casi por completo para volver a etiquetarlas correctamente. Como tales, las etiquetas criogénicas diseñadas para adherirse firmemente a superficies ya congeladas eliminan la necesidad de ciclos repetidos de congelación y descongelación al identificar tubos y viales. Estas etiquetas criogénicas para superficies congeladas se pueden aplicar a temperaturas tan bajas como -80°C sobre hielo seco, lo que permite volver a etiquetar los contenedores sin descongelarlos. 

Como la mayoría de las cosas en la ciencia, la longevidad de la muestra depende de una serie de variables, desde los amortiguadores utilizados hasta cómo se mide la degradación de la muestra en primer lugar. Aunque las muestras pueden permanecer a temperaturas bajo cero durante bastantes años, siempre es una buena práctica salvaguardar estas muestras a largo plazo. Estrategias como implementar un sistema de monitoreo de laboratorio para verificar continuamente la temperatura de todos los freezer y tanques de nitrógeno líquido, además de usar etiquetas diseñadas para adherirse a bajas temperaturas con una impresión de transferencia térmica, pueden garantizar que sus muestras se mantengan frías y bien identificadas. por lo que cuando llegue el momento de analizarlos, se puede realizar sin errores.

Ultrafreezers Froilabo

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Ultrafreezers Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores y freezers combinados Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores portátiles Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores para banco de sangre Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores de Almacenamiento “Stocklow” LS, GS y LSC Selecta

Refrigeradores de Almacenamiento "Stocklow" LS, GS y LSC Selecta Para…

Refrigerador para laboratorio farmacéutico – Labfreez

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Ice makers Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana