Seleccionar una trampa de gas apropiada para las necesidades específicas de cada laboratorio puede ser una tarea abrumadora porque a menudo hay muchas opciones. Antes de comenzar el proceso de selección, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el gas que necesita ser limpiado?
  • ¿Qué impurezas deben eliminarse del gas?
  • ¿Cuál es la concentración de las impurezas?
  • ¿Cuál es la presión de la línea de gas?
  • ¿Cuál será el caudal máximo del gas?
  • ¿Cuál es el material de la tubería y el diámetro exterior (DE) de la tubería que se utilizará?

Además de estas preguntas, hay varias pautas generales a tener en cuenta al comprar una trampa: 

1- Para gases inertes como nitrógeno, helio y argón, la tubería de cobre y los accesorios de latón son adecuados. Para gases reactivos como el hidrógeno, a menudo se recomiendan tuberías y accesorios de acero inoxidable.

Trampa de gas para cromatografía equipos de laboratorio análisis ciencia

2- Una trampa no eliminará el 100 % de ningún contaminante. En términos generales, a menos que se indique lo contrario, se puede esperar que un filtro de gas o trampa elimine un orden de magnitud de una impureza específica de un gas, cuando se usa por debajo de la presión máxima de la línea y por debajo del caudal máximo, durante la vida útil del filtro. Por ejemplo, si la concentración de una impureza en un gas es de 10 ppm y la presión de la línea y el caudal están por debajo de los límites máximos sugeridos, se puede esperar que la concentración de la impureza que sale del filtro sea de 1 ppm durante la vida útil del filtro. En otras palabras, la pureza del gas que sale casi siempre será mayor cuando el filtro sea nuevo y la pureza del gas que salga disminuirá durante la vida útil del filtro. 

3- Las trampas están diseñadas para tomar un gas muy limpio y hacerlo más limpio. No están diseñados para tomar un gas de baja calidad/grado y convertirlo en un gas de alta calidad/grado. Si solo tiene acceso a un grado bajo de gas y necesita aumentar la pureza, considere comprar un generador de gas o instalar varias trampas, incluidos varios filtros de alta capacidad seguidos de un filtro indicador.

4- Instale trampas en línea verticalmente con la entrada de gas en la parte inferior del filtro y la salida en la parte superior del filtro. Esto debería evitar cualquier canalización de la corriente de gas.

5- Los gases reactivos como el hidrógeno a menudo se filtran para eliminar la humedad y, a veces, los hidrocarburos, pero no el oxígeno (a menos que el hidrógeno tenga niveles muy bajos de impurezas). Esto se debe a que la eliminación de oxígeno de una corriente de gas a menudo se logra a través de una reacción catalítica generadora de calor, mientras que la eliminación de humedad y la eliminación de hidrocarburos se realizan por absorción. Si usa un filtro para eliminar los hidrocarburos y la humedad del hidrógeno, se recomienda instalar primero un filtro indicador de humedad, seguido de un filtro de hidrocarburos (estos filtros no son indicadores). La razón es que si se permite la entrada de humedad en el filtro de hidrocarburos, puede desplazar los contaminantes atrapados por el filtro de hidrocarburos y causar problemas cromatográficos (como picos fantasma) con el análisis.

5- Los filtros de eliminación de hidrocarburos son solo para C4 (butanos) e hidrocarburos más grandes/pesados. Las moléculas más pequeñas (metano, C2 y C3) a menudo atraviesan el medio filtrante.

Muestreador – Inyector automático para cromatografía de gases Shimadzu AOC-5000 Plus

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Muestreador – Inyector Automático para Cromatografía de Gases Shimadzu AOC-20i/s

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Filtro de gases Shimadzu Super Clean

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Cromatógrafo de Gases Shimadzu Nexis GC-2030

Servicio técnico en todo Chile

Cromatógrafo de Gases Shimadzu GC-2025

Servicio técnico en todo Chile

Cromatógrafo de gases Shimadzu GC-2014

Servicio técnico en todo Chile