Si trabajas en un laboratorio de microbiología, ya sea en el campo del medio ambiente, farmacéutico, cosmético, alimentos y bebidas o cuidado personal, tu trabajo diario incluirá el recuento de colonias. Esto puede convertirse rápidamente en una tarea agotadora para los microbiólogos, ya que el proceso de recuento requiere mucho tiempo y concentración, sin mencionar el tedioso proceso de seguimiento. Actualmente, utilizar un contador digital o un contador de colonias automático son 2 formas de mejorar esta parte, haciéndola más cómoda y eficiente en tiempo para el microbiólogo.
- Un contador digital, diseñado con una lente de aumento y luz ajustable, permite al microbiólogo marcar las colonias detectadas mientras cuenta en una pantalla digital.
- Un contador de colonias automático, permite al microbiólogo conocer la enumeración de colonias en una placa en sólo 2 segundos, obteniendo resultados estandarizados con la mayor precisión.
El contador automático puede detectar y clasificar colonias de diferentes colores sobre diferentes tipos de agar, siendo los más utilizados los siguientes:
- Agar sangre, utilizado para diferenciar bacterias según sus propiedades hemolíticas.
- Agar chocolate, utilizado para cultivar bacterias respiratorias.
- Agar nutritivo, utilizado para cultivar la mayor variedad de microbios, normalmente bacterias y algunos hongos.
- Agar Luria Bertani (LB), utilizado para cultivo bacteriano. El medio de cultivo LB se puede complementar con antibióticos para hacerlo selectivo.
- Agar MacConkey, utilizado para aislar y diferenciar entéricos según su capacidad para fermentar la lactosa.
- Los agares cromogénicos contienen un sustrato incoloro que cambia a un color discernible como resultado de una reacción enzimática.
Con un contador automático de colonias, no es necesario utilizar dispositivos diferentes para cada tipo de placa. Viene con adaptadores y dispositivos de centrado diseñados para adaptarse a varios diámetros y tipos de placas. Puedes cambiar tus placas de 100 mm, 90 mm, 60 mm (RODAC) y placas de filtro de membrana en un abrir y cerrar de ojos.
Diseñado con un software de última generación, el contador automático de colonias detectará una amplia gama de tipos de colonias con una parametrización mínima o nula por parte del usuario, utilizando métodos preexistentes o creando los suyos propios. Clasificará las colonias por color y por diámetro, resolviendo la inquietud de todo microbiólogo. Además, el software distingue colonias de entornos difíciles y siempre proporcionará resultados con la máxima precisión.