Los espectrofotómetros de haz único y de doble haz son instrumentos que se utilizan para medir la absorbancia o transmitancia de la luz de una muestra. Sin embargo, se diferencian por su diseño y funcionalidad.
Espectrofotómetro de haz único
- En un espectrofotómetro de haz único, sólo se utiliza un haz de luz para medir la absorbancia de la muestra.
- La fuente de luz emite un haz de luz que pasa a través de un monocromador para seleccionar la longitud de onda deseada.
- Luego, la luz viaja a través de la muestra y llega a un detector que mide la intensidad de la luz transmitida a través de la muestra.
- Los espectrofotómetros de haz único generalmente tienen un diseño más simple y menos costosos en comparación con los espectrofotómetros de doble haz.
Espectrofotómetro de doble haz
- En un espectrofotómetro de doble haz, la trayectoria de la luz se divide en dos haces: Un haz de muestra y un haz de referencia.
- El haz de muestra pasa a través de la muestra, mientras que el haz de referencia pasa a través de un material de referencia o una solución en blanco.
- Luego, ambos haces llegan a sus respectivos detectores y la absorbancia o transmitancia de la muestra se calcula comparando la intensidad del haz de muestra con la del haz de referencia.
- Los espectrofotómetros de doble haz ofrecen mayor exactitud y precisión en las mediciones en comparación con los espectrofotómetros de haz único, especialmente cuando se trata de muestras que pueden cambiar con el tiempo o tener tendencia a desviarse.