Tratamiento células madre: una posible solución a COVID-19
Las células madre tienen dos características principales: la autorrenovación perpetua, y la capacidad de convertirse en otro tipo especializado de célula adulta. Estas características únicas de las células madre y su uso en la medicina son tópicos actuales de investigación.
Al tener un gran potencial en la regeneración y reparación de tejidos, y debido a los resultados de pruebas recientes, se está estudiando el tratamiento células madre en COVID-19 como solución para algunos pacientes críticos.
Antecedentes de tratamientos con células madre en otras afecciones pulmonares
Los avances en el tratamiento células madre para fibrosis y EPOC con células madre cultivadas a partir de tejido pulmonar, demostraron poder aumentar las células pulmonares globales sanas y reducir la inflamación pulmonar, factores indispensables para evitar la insuficiencia respiratoria.
En otro estudio, se modificaron genéticamente células madre mesenquimales para que secreten una molécula antagonista de IL-33, la proteína proinflamatoria que alerta y sobreactiva el sistema inmunológico, dando un resultado aún más positivo que con las células sin modificar. Estos éxitos son un acercamiento al tratamiento contra COVID-19.
Células madre para tratamiento de neumonía viral por COVID-19
¿De qué se trata la enfermedad COVID-19?
Los pacientes graves de COVID-19 desarrollan una neumonía viral, y la reacción inflamatoria en sus pulmones se vuelve tan potente que impide el funcionamiento de estos órganos. Esta “tormenta inflamatoria” es la principal causa de deterioro y muerte en pacientes críticos.
Cómo es el tratamiento de COVID-19 con células madre
El tratamiento para esta neumonía viral consiste en inyectar células madre por vía intravenosa para que lleguen a la aurícula derecha y luego al ventrículo derecho. Así, estas células viajan por la arteria pulmonar y se distribuyen luego en todo el pulmón.
La producción celular para este tratamiento es lenta y se obtiene de liposucciones de donantes, por lo que cuesta generar las dosis necesarias para las pruebas pertinentes. Además, todo su proceso es muy frágil, desde el cultivo hasta la inyección, y requiere de especialistas.
Ejemplos de avance del tratamiento de COVID-19 en China
Realidad del tratamiento de COVID-19
A pesar de las dificultades de las células madre y su uso en la medicina, el tratamiento con estas células también posee la ventaja de no necesitar compatibilidad entre donante y paciente, y ya ha habido casos de éxito en China, que están en proceso de validarse en forma más general.
El tratamiento de COVID-19 es administrado a pacientes en estado crítico que requieren de ventilación artificial debido a la insuficiencia pulmonar. Se están utilizando células madre pulmonares, células mesenquimales para COVID-19 y también células embrionarias.
Casos de éxito
Uno de los primeros casos de éxito, fue una mujer de 65 años que recibió tres inyecciones de células madre mesenquimales en China, en un intervalo de tres días. Estas células fueron extraídas de cordones umbilicales y lograron la recuperación de la paciente en un plazo de diez días.
La misma medida fue aplicada luego a otros siete pacientes, con los mismos resultados satisfactorios, y hoy son más de 60 los que lograron recuperarse gracias a este tipo de tratamiento.
Distintas organizaciones, hospitales y centros de investigación están unidos contra esta crisis sanitaria y hacen posible los avances. En Chile, CROMTEK provee soluciones tecnológicas para laboratorios, además de ofrecer un servicio integral y de calidad.