La biotecnología es una rama de la ciencia que está revolucionando la industria farmacéutica y para la producción de estos nuevos medicamentos, es necesario contar con un biorreactor, el cual permite condiciones controladas para el desarrollo de reacciones de organismos vivos o sustancias bioquímicamente activas.
La mayoría de los biorreactores está compuesto de un jacket o camisa, para el control de la temperatura, una entrada para el ácido y base para el control del PH, una entrada de gases estériles como el O2, CO2 y N2 entre otros, una entrada séptica para el inóculo, medio o nutrientes, filtro de ventilación, agitador, sondas para análisis de parámetros y entrada aséptica para muestreos.
Todo este equipamiento permite que el biorreactor mantenga en su interior las condiciones críticas necesarias para las reacciones, como lo son el PH,la temperatura, nutrientes y oxígeno disuelto.
Existen una variedad de técnicas para fomentar el crecimiento de los microorganismos en el biorreactor. Algunos de estos modos de operación son:
- Batch: En un volumen fijo se inocularán los microorganismos para que los nutrientes se consuman progresivamente mientras se genera el producto.
- Fed-Batch: En este modo de operación, los microorganismos se inoculan, pero los nutrientes se van añadiendo a medida que pasa el tiempo. Este método es mayormente utilizado cuando hay inhibición por sustrato.
- Continuo: El medio se añadirá al biorreactor de manera continua, mientras el medio se extrae con células y producto. Aquí, el medio extraído será recirculado hacia la entrada.