Por cientos de años el Mercurio era utilizado para curar una serie de enfermedades, entre ellas la sífilis y la influenza, no fue hasta 1925 que se comenzaron a estudiar los verdaderos efectos de este dañino elemento, para luego ser declarado venenoso para los humanos y retirado de todo tipo de medicamentos y tratamientos.

Pero el Mercurio sigue presente tanto en los laboratorios y hogares por igual y es en el famoso termómetro de Mercurio, los cuales presentan un riesgo no sólo para quienes los manipulan, sino también para el medioambiente. Variadas normas regionales e internacionales reconocen los peligros del uso de estos termómetros en los laboratorios y han modificado los requisitos de ciertos ensayos para estos equipos ya no sean requeridos.

Frente a esto, la tecnología también ha hecho que estos equipos ya no sean imprescindibles y existen una serie de alternativas más seguras tanto para los operadores como para el medioambiente y el mismo ensayo que se está realizando:

Termómetros de mercurio para uso en el laboratorio

1- Termómetro ASTM

Estos equipos funcionan sin mercurio y se rigen por las normas ASTM de seguridad, para así cumplir con todos los requisitos necesarios para su uso en el laboratorio. Su rendimiento es aún mejor que los termómetros de Mercurio y utilizan un líquido azul para indicar la temperatura, el cual es biodegradable y no tóxico. Además, este color lo hace más visible al momento de revisar la temperatura marcada.

2- Termómetros ASTM Equivalentes

Estos termómetros poseen las mismas características físicas y funcionales que los ASTM señalados anteriormente, sólo que estos aún no han sido certificados por las regulaciones ASTM. Aún así, no funcionan con Mercurio y son no tóxicos y seguros para quienes los operan.

3- Termómetro Digital.

Este tipo de termómetro está recomendado para usos como la medición del aire o fluidos, temperaturas superficiales o muy altas, etc. Los termómetros digitales actuales son versátiles y superiores los clásicos termómetros de Mercurio, teniendo rangos de lectura de temperatura mayores y un equilibrio rápido.

Medir Fluoruro medición de PH análisis de agua
PH en lácteos medidor de PH equipos de laboratorio control de calidad
Osmosis inversa purificación de agua equipos de laboratorio
Termómetro de laboratorio instrumentos medición de temperatura
Horno de vacío equipos de laboratorio calor
Pipeta de laboratorio manejo de líquidos equipos de laboratorio
Baño termorregulado equipos de laboratorio control de temperatura
Medidor de PH equipos de laboratorio análisis de agua
Electrodo Redox medición de PH electroquímica equipos de laboratorio