El Medidor de PH es un equipo muy utilizado en los laboratorios y en procesos industriales, ya que en análisis de control de calidad, el PH es uno de los parámetros más importantes. La determinación del PH se realiza mediante potenciometría por la diferencia de potencial eléctrico entre dos electrodos adecuados en la ausencia de corriente eléctrica significativa.
Existe una gran variedad de equipos medidores de PH y la elección de cada uno dependerá del uso que se le quiera dar:
1- Medidor de PH portátil: Este equipo puede medir el PH, potencial redox y temperatura con un alto nivel de precisión y repetibilidad. Puede ser utilizado con todo tipo de electrodos, incluso el alcohol
2- Medidor de sobremesa con microprocesador: Con todas sus funciones controladas por un microprocesador, puede entregar resultados de manera precisa, con un uso sencillo gracias a sus funciones automatizadas.
3- Medidor multi-muestra: Utilizado principalmente para analizar muestras de suelo, este equipo puede medir el PH de hasta 11 muestras de manera simultánea y puede utilizar distintos tipos de electrodo, según la aplicación que se requiera.
Al momento de seleccionar un Medidor de PH para el laboratorio, se debe tener en cuenta el tipo de electrodo que este utilice, ya que esta pieza, según su calidad, entregará lecturas más precisas, con mayor repetibilidad y resolución. Cada electrodo es diferente y funciona mejor dependiendo del tipo de muestra, por lo que se debe tener claro el análisis a realizar antes de seleccionarlo.
Otra característica importante es la compensación de temperatura, siendo los equipos con esta función automática, los más precisos y los más indicados cuando esto es requerido. Las fluctuaciones en la temperatura ambiente afectan la medición del PH en equipos con compensación manual, por lo que si este factor no será constante, se recomienda un equipo con compensación automática.