La fibra puede ser encontrada en la pared celular de los vegetales y en el caso de la fibra alimentaria, está formada principalmente por celulosa, hemicelulosa, lignina y otros componentes en menor cantidad. El cuerpo humano, naturalmente, no digiere la fibra, sin embargo, esta es esencial para la función correcta del sistema gastrointestinal y en el caso de los animales rumiantes, es también esencial para la microbiota ruminal y como componente de su metabolismo energético.
Por mucho tiempo, el método analítico más utilizado fue el de Weende, el que consiste en un análisis de los componentes de los alimentos al descomponer los carbohidratos en fibra bruta sin la necesidad de extracción con nitrógeno. A pesar de su popularidad, este es un análisis con limitaciones respecto a su efectividad, además de no ser capaz de cuantificar los carbohidratos y lignina, y subestimar el contenido de fibra.
Una forma más precisa de determinar el contenido de fibra, tanto en alimentos de consumo humano como en forraje para ganado, es mediante un Determinador de Fibra y fue diseñado para hacer más eficiente el método Weende. Permite analizar múltiples muestras con un alto nivel de precisión y control de temperatura.
Este equipo es capaz de analizar la fibra bruta utilizando no sólo el método Weende, sino también el Van Soest y trabaja con soluciones específicas. Para optimizar el enfriamiento del condensador, este equipo se puede complementar con un Baño Termorregulado.
Antes de realizar el análisis, se sugiere utilizar un Determinador de Grasas para desengrasar aquellas que tengan un extracto etéreo superior al 8%. Posterior a esto, la muestra se debe secar en un Horno de laboratorio con circulación de aire y luego realizar una molienda en un Molino de laboratorio, para que las partículas de la muestra no sean superiores a 1 o 2 milímetros. Luego, la muestra se debe pesar con una Balanza Analítica e iniciar el proceso en el equipo determinador de fibra.
Para finalizar, la muestra se debe ingresar a una Mufla, tras este proceso y utilizando los resultados obtenidos, se puede aplicar la fórmula para el cálculo de la fibra bruta.