La producción de azúcar para todo uso se ha expandido rápidamente gracias a la modernización de los procesos y a la introducción de nuevas tecnologías analíticas para el control de calidad de los productos. Es esta industria la que más realiza análisis de laboratorio durante su producción y los equipos utilizados garantizan la eficiencia y calidad de los procesos.
En el momento de la cosecha de la caña de azúcar y similar al proceso que se realiza en la cosecha de uvas para vino, se verifica el grado de maduración utilizando un Refractómetro Digital portátil para determinar el contenido sólidos solubles, Brix, de la caña de azúcar, lo que es un indicador de su nivel de azúcar.
Luego de la cosecha, las muestras una vez limpias, se analizan en el laboratorio, donde en primera instancia, se estudian en un Digestor de Bagazo, para determinar el porcentaje en masa de sacarosa aparente y azúcares reductores totales. Para establecer el nivel de humedad del bagazo, se utiliza un Horno de laboratorio con circulación de aire.
En todas las etapas del análisis, se utiliza agua destilada y un Dispensador automático para añadir soluciones. Otros equipos para el control de calidad durante los análisis son el Medidor de conductividad, Agitador, Turbidímetro, Balanza analítica y Medidor de PH.
Un punto importante en el análisis de la caña de azúcar es el Índice de Preparación, el que influye en el pago, extracción de la sacarosa y molienda de la caña de azúcar. Para ello, se utiliza un Agitador Open Cell.
Para determinar los azúcares reductores, se aplica el método Lane & Eynon, para lo que se requiere de un Baño Termorregulado para la hidrólisis, un Determinador de azúcares reductores y un Agitador Magnético con calefacción.
El contenido de alcohol se puede determinar utilizando un Densímetro y un Destilador de Alcohol, además de un Espectrofotómetro para otros parámetros como el dióxido de azufre, glicerol y levaduras.