Un ultrafreezer es un equipo de alta tecnología, ideal para el almacenamiento de muestras delicadas que requieren de un estricto control de temperatura. Al ser este equipo una parte esencial del laboratorio, es necesario que sus cuidados y mantenimientos sean los adecuados para que funcione siempre a su 100%. Es por esto que, hemos reunido algunos tips que ayudarán a este cometido:

1- Limpiar juntas y sellos en puertas: Con un paño o cepillo si es necesario. El hielo que se acumula en estas zonas puede causar que se rompan o dañen cuando se fuerza el cierre de las puertas. Si este sello se ve comprometido, la efectividad y eficiencia del equipo será negativa, arriesgando la integridad de las muestras si el ultrafreezer no es capaz de mantener la temperatura deseada.

2- Remover la acumulación de hielo: Esto debe ser realizado cada vez que sea necesario con un paño o cepillo, los que se pueden mantener sobre la superficie exterior del equipo, para así usarlos cada vez que se noten capas de hielo en formación y así prevenir una acumulación mayor de hielo que limite la habilidad del ultrafreezer de cerrarse de manera correcta. Las puertas internas pueden ser removidas para limpiarlas sin tener que apagar el equipo. Un exceso de hielo reduce el volumen de trabajo de la cámara interna y hace más difícil alcanzar las muestras que están al fondo.

Ultrafreezer equipos de laboratorio freezer muestras

3- Limpiar la válvula de alivio de presión: Mantenerla limpia con un paño cada vez que sea necesario, pero al menos, una vez cada tres meses, para así ayudar a que la válvula realice su función de liberar el vacío creado al abrir la puerta, de manera correcta.

4- Limpiar el filtro de entrada de aire: Este filtro puede ser removido desde su grilla y limpiado ya sea con una aspiradora o agua con jabón, luego de lo cual se debe secar por completo antes de volver a instalar. Esto debe realizarse una vez cada tres meses o más seguido si el equipo está ubicado en un ambiente con polvo. Esto permite que el flujo de aire sea constante hacia el condensador, promoviendo un trabajo eficiente del equipo y previniendo sobrecalentamiento.

5- Descongelado completo y limpieza: Esto debe realizarse al menos una vez al año, desenchufando el equipo y secándolo por completo antes de volver a enchufar. Las superficies exteriores pueden limpiarse con un detergente suave y desinfectadas con 70% IPA. Las puertas interiores pueden ser removidas para ayudar con este proceso.

Sondas de inmersión para enfriamiento – Polyscience

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Enfriadores no refrigerados con recirculación – Polyscience

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Chillers de sobremesa – Polyscience

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Chillers con recirculación DuraChill – Polyscience

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana