Un análisis de fosfato usualmente entrega datos sobre los contenidos de ortofosfato y fósforo total en el laboratorio, pero también puede indicar otros parámetros, como los fosfatos ácidos hidrolizables. A continuación, dejamos una definición de cada uno de estos términos, para así decidir de mejor manera que método de análisis es el más adecuado. 

¿Qué es el fosfato y el fósforo?

El elemento Fósforo (P), existe en el agua en una variedad de formas, como iones disueltos o en moléculas más grandes orgánicas e inorgánicas.

Diferentes análisis de fosfato y fósforo se verán reflejados de diferentes maneras, de ahí la variedad de métodos existentes.

Formas del fosfato y fósforo

1- Ortofosfato (Fosfato reactivo) 

Esta es la forma más simple, lo que también se conoce como fósforo reactivo. Esta forma reacciona directamente con reactivos de fosfato con método de análisis de color y es esta la única forma de fósforo en hacerlo.

Fosfato fósforo analisis de laboratorio equipos de laboratorio colorímetro

Éste se utiliza por las bacterias, plantas y algas como un nutriente vital en aguas de superficie como los lagos. También se encuentra en fertilizantes, por lo que puede llegar al agua como consecuencia de la agricultura.

2- Fosfatos condensados (Meta, piro o polifosfatos, Fosfatos hidrolizables ácidos)

Estas son una o más unidades de Ortofosfato vinculadas. Se utilizan en sistemas de tratamiento para agua de caldera y se encuentran también en muchos detergentes.

Para analizar la presencia de este tipo de fosfatos como fosfatos hidrolizables ácidos, se requiere calentar la muestra con un ácido fuerte para romper las unidades vinculadas en unidades simples de Ortofosfato. Este análisis puede luego detectar todo el fosfato presente, por lo que se debe tomar resultados antes y después de la etapa de la hidrólisis ácida si se necesita saber cuánto de ello se debe a condensación y cuando a unidades de ortofosfato.

 3- Fosfato orgánico (Fósforo total)

Esta especie tiene uno o más grupos de ortofosfato unido a una molécula orgánica. Usualmente se forman por procesos biológicos y se encuentran en materia orgánica como las plantas, tejido animal, desagües de desechos humanos o animales y residuos de alimentos o pesticidas.

Un análisis de fósforo total también permite medir los fosfatos orgánicos. Esto significa calentar la muestra con un ácido fuerte y un oxidante fuerte como persulfato, para convertir el fosfato orgánico en ortofosfato. Nuevamente se debe también hacer una medición antes y después para descartar los resultados por condensación.

Colorímetro portátil PC-4000H Peak Instruments

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Colorímetro de mesa de la serie BC-4000 Peak Instruments

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana