El agua de la llave, potable o la de origen natural, no son aptas para el uso en las distintas aplicaciones en el laboratorio y requiere de diferentes tratamientos para que pueda ser utilizada en los ensayos y equipos de análisis.
Es así que debe estar libre de impurezas y contaminantes, para así garantizar los resultados y calidad de cada ensayo. Los métodos utilizados para lograr esto son la destilación, ultrafiltración, ósmosis inversa y desionización, entre otros. Estos también se pueden combinar entre ellos, para lograr mayores puntos de pureza.
Existen una serie de parámetros y normas para clasificar el agua y asegurar su calidad en el laboratorio y estas están establecidas en las normas de cada país y región, definiendo de manera específica los distintos tipos de agua.
Agua Tipo III
Es aceptable para la mayoría de las aplicaciones de química líquida, que corresponde a procedimientos manuales basados en la observación. Se obtiene mediante destilación simple, ósmosis inversa o desionización.
Algunos de los usos para esta ella son:
– Llenado autoclave
– Lavado instrumentos de vidrio
– Cámaras de crecimiento o estabilidad
– Generador de vapor
– Medios de cultivo
– Esterilización
Agua Tipo II
Ésta tiene niveles reducidos de contaminantes orgánicos, inorgánicos y coloides, por lo que es apta para aplicaciones analíticas y el uso en equipos de filtrado para la producción de agua tipo I. Se puede producir por destilación múltiple, desionización u ósmosis inversa.
Los usos para este tipo son:
– Lavado instrumentos
– Solución tampón
– Medios de cultivo
– Histología
– Espectrometría de Absorción Atómica
Agua Tipo I
Es el agua de mayor pureza, libre de coloides iónicos y contaminantes orgánicos. Se puede obtener desde agua tipo II, aplicando las técnicas de ósmosis con más de una membrana o con una electrodiálisis seguida de una filtración por membrana.
Las aplicaciones para esta agua son:
– Espectrometría de Masas con fuente de plasma acoplado inductivamente
– Espectrometría de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente
– Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia
– Análisis cuantitativo y de rasgos
– Biología Molecular
– Electroquímica
– Electroforesis
– Cultivo de tejidos