Algunos modelos de Bomba de Vacío o sistemas de vacío incorporados, no permiten un control preciso del vacío aplicado. Para trabajos menos delicados, como la filtración a vacío, esto no siempre es necesario, pero para trabajos más sensibles, por ejemplo, al usar un rotavapor, la aplicación del nivel correcto de vacío es esencial para una operación sin problemas.
Para esto, se puede adquirir un controlador de vacío, los que son compatibles con la mayoría de las bombas y sistemas, independiente de su fabricante y te permite controlar el vacío aplicado de manera precisa.
Este equipo se conecta a la fuente de vacío y al sistema que aplica el vacío mediante un simple tubo, por lo que es universalmente compatible. La unidad de control separada con sensores de presión y válvula controlada de dos pasos, se coloca luego por separado. De esta forma, los operarios, pueden ajustar el vacío aplicado utilizando este periférico.
Estos equipos controladores de vacío, generalmente poseen cuatro modos:
1- Evacuar: Para vaciar la cámara lo más rápido posible
2- Control de presión: Para mantener un sistema a una presión constante
3- Automático: Para encontrar de manera automática la presión de vapor de la muestra y así, ajustar la presión de acuerdo a ello.
4- Función: Para controlar la presión de acuerdo a una curva ingresada.
También es posible hacer el cambio a un proceso manual, para controlar en cualquier punto durante su uso. Esta es una solución simple y compatible para los laboratorios que ya han adquirido una Bomba de Vacío, pero que requieren también de un control más preciso de este equipo.