El electrodo de PH posee varias opciones de las cuales podemos escoger: La forma de la punta, el tipo de unión, el material del eje y solución de relleno. Una diferencia clave es que si el electrodo tiene unión simple o doble.
¿Cómo funciona un electrodo?
Un electrodo combinado funciona con una detección de media celda y una media celda de referencia. Estos dos componentes deben unirse para completar un circuito para que así el medidor obtenga una lectura del PH. Mientras que la media celda de detección, lee el cambio del PH en una solución, la de referencia es un potencial estable.
Un electrodo puede estar lleno de líquido o gel. Un electrodo de unión líquida crea una unión con una lámina delgada de solución de relleno en la punta de la sonda. Usualmente tienen un función de bombeo, para permitir que se cree una unión nueva para cada uso. Requieren de llenado de manera regular, pero ofrecen el mejor rendimiento y una mayor vida útil, precisión y velocidad de respuesta.
Si se mantiene correctamente, una unión líquida puede tener una vida efectiva eterna. Algunos electrodos utilizan un electrolito en gel, lo que no requiere ser rellenado por el usuario. Esto los hace una opción más sencilla de operar, pero limita la vida útil del electrodo a aproximadamente un año si se almacena correctamente.
Doble unión: Estos electrodos tienen un puente de sal adicional, para prevenir reacciones entre la solución de llenado y la muestra. Son requeridos para analizar muestras que contengan proteínas, metales pesados o sulfuros.
Unión simple: Estas son para propósitos generales, en muestras que no bloqueen la unión.
¿Qué tipo de electrodo debo usar?
Si la muestra tiene proteínas, sulfuros, metales pesados o tampones TRIS, el electrolito puede reaccionar con la muestra y formar un precipitado sólido que bloquee la unión porosa de un electrodo, lo que hará que deje de funcionar. Esta es una de las causas más comunes de fallas en electrodos.
Para este tipo de muestra, se requiere de una unión doble, esto provee de una protección extra en caso de bloqueo, lo que le dará una mayor vida útil.
Al momento de elegir un electrodo, siempre hay que tener en mente el tipo de muestra que se analizará.