La mayoría de los laboratorios requieren de algún tipo de equipo de extracción al realizar sus operaciones. El tipo de gabinete de bioseguridad que se escoja es de vital importancia, sobre todo si se toma la opción de que sea con o sin ducto al exterior. A continuación, dejamos los motivos de ahorro de costos y medioambientales que infieren en la toma de esta decisión:
1- Protección del usuario
Esta debería ser la consideración más importante, ya que tanto el gabinete con y sin ducto, apuntan a remover los contaminantes del aire y lejos del operario. Los vapores de químicos. líquidos y partículas de polvo deben ser extraídos del ambiente lo más rápido posible sin que se produzca recirculación de ellos. Un gabinete de bioseguridad sin ducto desactiva los vapores y partículas con tecnología de carbón activo en el filtro, a la vez que remueve el polvo con filtración HEPA, para que no exista riesgo de contaminación para el usuario.
Los vapores químicos y partículas de polvo no se disipan en la atmósfera externa, lo que significa que el uso de equipos sin ducto es más amigable con el medio ambiente.
2- Ahorro de costos.
Uno de los aspectos más costosos de utilizar un equipo de extracción con ducto, son los costos asociados de diseñar un establecimiento con suficiente espacio para la instalación de los ductos requeridos para extraer los vapores y partículas. Este es un costo a tener en cuenta al instalar un nuevo laboratorio.
Debido a que un gabinete de bioseguridad utiliza filtros para remover los contaminantes, pueden ser fácilmente reemplazados cuando se desgastan y fácilmente eliminados. No se realiza contaminación al medioambiente, no hay costos adicionales en infraestructura, sólo el costo del filtro.
3- Movilidad.
Trasladar o mover un equipo de extracción con ducto es costoso y no siempre posible. Un gabinete sin ducto puede ser fácilmente trasladado a otra ubicación dentro del laboratorio.