¿Por qué la Demanda Química de Oxígeno (COD) es un parámetro útil en el análisis del agua potable? En términos simples, este índice permite a los laboratorios comprender el potencial de oxidación de una molécula orgánica.

A modo de ejemplo, cuando se quema madera en una fogata, lo que en este caso sería la materia orgánica, esta madera se quema mediante calor y, más importante, oxígeno. Dependiendo del tipo de manera, ésta se oxidará completamente para transformarse en dióxido de carbono (CO2), pero algunos tipos de madera se quemarán liberando mayor cantidad de calor o dejando una cantidad mayor de ceniza, lo que refleja las diferencias entre los distintos tipos de madera.

Ahora, teniendo en cuenta la materia orgánica que está naturalmente presente en el agua, podemos concluir que algunos tipos de esta materia orgánica se transforman más rápido a CO2 que otras, cuando son expuestas a procesos biológicos o tratamientos químicos, como el ozono, cloro y permanganato de potasio. Los químicos utilizados en el tratamiento también influencian la forma en la que la materia orgánica se oxida.

Demanda química de oxígeno en aguas residuales

De esta forma, al medir este parámetro, o materia orgánica, antes de o después de los diferentes procesos o tratamientos, permite comprender el potencial para oxidarse que posee la materia orgánica presente en una muestra.

Finalmente, este índice, junto con otros análisis y mediciones, permite que la industria del agua para la red domiciliaria, pueda diseñar y operar los diferentes procesos de tratamiento de aguas. 

Demanda química de oxígeno en aguas residuales
Demanda química de oxígeno en aguas residuales
Demanda química de oxígeno en aguas residuales