El fluoruro puede ser medido utilizando un Electrodo selectivo de iones (ISE). Este tipo de electrodo genera una señal, que es la misma que se genera al realizar una medición de PH. En términos simples, si el equipo medidor de PH tiene la capacidad de medir mV, al igual que el PH, entonces este equipo podrá ser utilizado para realizar una medición ISE.
Para realizar esto con un medidor de PH, el operario del equipo deberá generar un rango de estándares, para fluoruro, esto es normalmente 0,1, 1 y 10 ppm de fluoruro. A continuación, se deben medir estos estándares y registrar la data.
El siguiente paso es luego trazar esta data en un gráfico, para que así, el operario del equipo, pueda medir una muestra desconocida y buscar así el valor y compararlo con el gráfico.
Un equipo medidor de PH más avanzado, o medidores de iones, pueden medir iones sin calibración externa y se calibrarán así con los mismos estándares y entregar, de esta forma, una lectura directa del fluoruro.
Por otro lado, para medir un gran número de muestras, existen también sistemas de análisis de fluoruro automatizados, los que pueden reducir los tiempos de análisis y preparación de manera significativa.