Un Biofilm o Biopelícula, es una agregación compleja de microorganismos creciendo en un sustrato sólido. El Biofilm se caracteriza por una heterogeneidad estructural y se encuentra en soportes sólidos en plantas de tratamiento de aguas residuales, donde cumplen un rol esencial en el procesamiento de estas aguas antes de ser descargadas a los ríos.
La formación del Biofilm comienza con la adhesión de microorganismos flotantes a una superficie. Estos primeros colonos se adhieren a la superficie inicialmente a través de Fuerzas de Van der Waals débiles y reversibles. Si los colonos no son inmediatamente separados de la superficie, pueden anclarse a sí mismos de manera más permanente utilizando moléculas de adhesión celular como los pili.
Se adhieren a diversos sustratos, como partículas de suelo, tuberías y lentes de contacto. El Biofilm realiza actividades beneficiosas, como purificación de agua y ciclo de nutrientes, pero también pueden causar problemas. Por ejemplo, pueden arruinar los sistemas de tuberías y provocar infecciones.
Hay muchos experimentos diferentes que involucran el cultivo de Biofilm, dependiendo de qué organismos se desean cultivar. Los procedimientos estándar requieren de la preparación de las diapositivas, su teñido, incubación, aislamiento y desteñido. Puede que se requiera sumergir las diapositivas en una solución durante el proceso, con la ayuda de soportes de microarray para sostener las diapositivas en su lugar.
El crecimiento de Biofilm bajo algunas de estas condiciones de análisis, puede asegurarse al cultivar el Biofilm, en placas de 50 mm o placas de microtitulación.