Durante el proceso de fabricación de los lentes de contacto, analizar el contenido de agua de estos productos es vital para la comodidad y seguridad de sus usuarios.
Un contenido de agua alto en lentes de contacto aumenta la permeabilidad al oxígeno del lente. Esto permite que una mayor cantidad de oxígeno pase a través del lente a la córnea, haciéndolo más cómodo para el usuario. A pesar de que pareciera ser lógico que un lente de contacto con un alto contenido de agua sea mejor, hay un balance que debe mantenerse. Mientras que un alto contenido de agua permite que más oxígeno pase, esto también quita humedad del ojo, lo que los hace inadecuados para personas con tendencia a tener ojos secos.
Para entregar más opciones a los usuarios, se utilizan diferentes materiales para fabricar los lentes de contacto. Un lente de contacto común está hecho de hidrogeles, hidrogeles de silicona, lentes permeables a los gases y lentes hidruros, combinado con material para lentes de contacto permeables al gas y al hidrógeno. El tipo de material usado impacta directamente en la comodidad del lente, ya que afecta su grosor y flexibilidad.
Los lentes de contacto están fabricados con diferentes niveles de contenido de humedad, lo que permite que el usuario escoja el tipo de lente que le acomoda mejor. Esto significa que es un ámbito vital durante su fabricación, por lo que el contenido de humedad se debe analizar de manera precisa, para asegurar que el usuario pueda tomar la mejor decisión cuando sea necesario.
Durante la fabricación, se utiliza espectroscopia de infrarrojo cercano para análisis de humedad in situ de alto rendimiento. Sin embargo, un analizador de humedad entrega información más precisa para propósitos de control de calidad.
Un analizador de humedad puede ahorrar mucho tiempo durante el proceso de control de calidad de la fabricación de los lentes de contacto, lo que puede realizarse en tres simples pasos, en un equipo compacto.
La balanza de humedad entrega resultados rápidos y confiables de todo tipo de materiales, libre de errores, con una interfaz personalizable y la opción de escoger el elemento de calor: Halógeno, infrarrojo o Radiador oscuro.