Cuando se trabaja en un Gabinete de Bioseguridad, hay muchas cosas que el usuario debe tener en cuenta para evitar lesiones y ayudar a que la cabina funcione a su máximo potencial. Estos consejos a continuación son algunas cosas que el personal de laboratorio debe tener en cuenta cuando trabaje en un gabinete de bioseguridad.
1) Sea consciente de sus movimientos dentro del gabinete.
Cuando se trabaja en un Gabinete de Bioseguridad. Los movimientos rápidos pueden crear corrientes de aire dentro del gabinete. Esto podría provocar que entre aire contaminado en el gabinete o crear contaminación cruzada desde dentro del mismo gabinete. Los movimientos lentos y deliberados de los brazos son el mejor método para evitar esto.
2) Ten cuidado por dónde caminas
Caminar demasiado rápido y demasiado cerca de un Gabinete de Bioseguridad también puede interrumpir la corriente de aire protectora al interior. Perturbar el aire frente al equipo podría causar que el aire ambiental contaminado ingrese al gabinete y posiblemente haga que el aire del gabinete ingrese al ambiente de trabajo estéril. Crear una “zona de no caminar” con cinta adhesiva o pintura en el piso frente al gabinete puede ayudar a aliviar estos riesgos.
3) La ergonomía es importante cuando se trabaja en un Gabinete de Bioseguridad
La forma en que se sienta en su puesto de trabajo podría tener un impacto en su salud y en su trabajo. Tener una silla cómoda y de apoyo ayuda, pero la postura adecuada también es clave. Sentarse con la espalda recta con las rodillas en un ángulo de 90 grados podría evitarle dolor o estrés en los hombros y la espalda baja. Utilizar ambas manos al operar la pipeta puede ahorrar tensión en la muñeca.
4) Comprobación del panel de control
Mantener el Gabinete de Bioseguridad funcionando al máximo rendimiento es vital. Esto es tan fácil como escuchar alarmas y verificar si hay luces de advertencia que puedan aparecer. Reemplazar sus filtros HEPA a tiempo y realizar el mantenimiento de rutina ayudará a que su gabinete funcione sin problemas y, por lo tanto, evitará que su trabajo se arruine. La mayoría de los gabinetes de bioseguridad tienen monitores o medidores de presión o flujo de aire que tienen alarmas cuando el nivel de flujo de aire no es óptimo, pero otros no. Independientemente, debe verificar todo a diario para estar seguro de que su gabinete está funcionando como debe ser.
5) No bloquee la parrilla delantera trabajando en un gabinete de bioseguridad
La parrilla delantera está ahí para proporcionar una barrera entre el entorno del laboratorio y la zona de trabajo. El bloqueo de la corriente de aire de la parrilla provocará contaminación cruzada en el gabinete o en la zona de trabajo estéril, por lo que es muy importante mantener la parrilla frontal libre de obstáculos.