El petróleo crudo generalmente se refina en una amplia gama de productos que se utilizan para vehículos, calefacción y generar electricidad. Sólo en Estados Unidos, el uso del petróleo representa una parte significativa de la energía total anual del país, siendo el combustible diesel y aceite de calefacción,los productos derivados del petróleo más utilizados.
Sin embargo, se sabe que los productos derivados del petróleo experimentan el deterioro y la disminución del rendimiento en condiciones extremas de temperatura. La volatilidad e inflamabilidad de los derivados del petróleo también los hace susceptibles a accidentes de
combustión a temperaturas altas. Adicionalmente, a bajas temperaturas, la cera solidificada puede comenzar a formarse en motores diesel, lo que puede causar la obstrucción o el ensuciamiento del filtro de combustible. Además, a temperatura ambiente, se puede dificultar gravemente las características de flujo de lubricantes, lo que aumenta su viscosidad y compromete la funcionalidad lubricante. Para evitar estas complicaciones, varios tipos de equipos de prueba de petróleo se utilizan para determinar los puntos de inflamación, nube y fluidez de los productos derivados del petróleo, de modo que se puedan tomar las medidas apropiadas para asegurar su desempeño.
El punto de inflamación es definido como la temperatura más baja a la que el vapor de un líquido volátil se encenderá brevemente, o destellará, dada la presencia de una ignición fuente. Esta es una información crucial que se debe tener al manejar sustancias volátiles durante el transporte o almacenamiento, de modo que se pueden tomar las precauciones adecuadas para evitar la ignición accidental.
Hay dos métodos principales para la medición del punto de inflamación, que se conocen como la prueba de copa abierta y la prueba de copa cerrada.
La prueba de copa abierta implica la colocación de una muestra líquida en un recipiente que está abierto al medio ambiente. Arriba, la apertura de la copa expuesta, se utiliza una fuente de ignición para aumentar la temperatura de la muestra hacia su punto de inflamación. El punto de inflamación medido puede variar dependiendo de la altura de la llama sobre la superficie de la muestra líquida.
La prueba de copa cerrada se diferencia en que utiliza un recipiente cerrado. Como resultado, la ignición de los vapores ocurre dentro del recipiente cerrado en una proximidad mucho más cercana a la muestra.
Las pruebas de copa cerrada son preferibles a sus contrapartes de copa abierta, ya que tienden a producir puntos de inflamación más bajos debido a la mayor proximidad entre la fuente de ignición y la muestra líquida.