La consistencia de un lubricante es una de sus características más distintivas. Los lubricantes a menudo se formulan con aditivos y espesantes para influir en su tribología. Algunos aspectos de diseño que se miden para determinar las características tribológicas se realizan mediante penetración, métodos de prueba de punto de goteo y antidesgaste, estas propiedades dan información valiosa sobre la caracterización de un lubricante y sus aplicaciones en la industria.

En lo que respecta al lubricante y su industria, la penetración se define como la profundidad, en milímetros, a la que un cono con peso estándar se hunde bajo condiciones prescritas. El valor de penetración da información sobre la dureza de un lubricante, donde un mayor valor de penetración corresponde a un lubricante más suave y menos duro. En un motor de combustión interna, el lubricante blando es indeseable, ya que es más susceptible a migración. Esta migración puede eliminar la grasa del área del sistema que requiere lubricación, lo que lleva a fuertes desgastes superficiales y alto cizallamiento. En consecuencia, cuantificar y entender el valor de penetración de una grasa es vital para identificar sus aplicaciones adecuadas y evitando posibles fallas mecánicas del uso no ideal. 

Un método de prueba para determinar la penetración de un lubricante ha sido desarrollado y estandarizado por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) y se le da la designación D-217. De manera similar, la estabilidad al balanceo es una indicación de la estabilidad mecánica de un lubricante como actuaría en servicio de sus aplicaciones. 

Según el método ASTM D-1831, la estabilidad a la rodadura se define como el cambio en la consistencia de una muestra después de una cantidad especificada de trabajo en un aparato de prueba que utiliza un peso y un rodillo dentro de un cilindro giratorio. La estabilidad al balanceo se cuantifica por el cambio en la penetración de una grasa trabajada antes y después de laminación. Idealmente, el cambio en la penetración antes y después del laminado debe ser cero, lo que significa que la consistencia del lubricante no se ve afectado por rodar o trabajar. Esto inferiría que es capaz de mantener su consistencia a pesar de ser trabajado durante largos períodos de tiempo bajo las duras condiciones experimentadas en el servicio de sus aplicaciones Por lo tanto, pocos o ningún cambio en la penetración de un lubricante son muy buscadas en la industria, ya que muestra la estabilidad, confiabilidad y sostenibilidad sobre largos períodos de aplicación práctica trabajada.

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