El método de prueba y los instrumentos desarrollados proporcionan una indicación de la temperatura y estabilidad oxidativa de combustibles destilados cuando se calientan a alta temperatura, lo que a su vez ayuda a simular el entorno del mundo real encontrado, en ciertos tipos de motores de recirculación o quemadores de sistemas de suministro de combustible.
En general, la prueba se utiliza para controlar la fabricación o el almacenamiento de combustibles y para hacerlo, los cambios en los valores de calificación del filtro ayudan a indicar un cambio relativo de estabilidad inherente.
Un estudio de 2010 realizado por Nidhi Jaint et al reveló una disparidad entre la percepción del color masculina y femenina, cuando se le dio la tarea de combinar 22 tiras de colores de prueba con 2 tablas de colores de diferentes colores, las participantes femeninas dieron más respuestas correctas, particularmente para el color rojo y verde. Han surgido múltiples estudios que respaldan esta afirmación; las mujeres tienen mejores capacidades de percepción del color que los hombres. Es importante destacar que esto demuestra que diferentes personas experimentan percepciones de color drásticamente diferentes que pueden resultar en análisis de laboratorio inconsistentes.
La conexión entre la disparidad de percepción del color y la estabilidad del combustible es bastante sorprendente. La estabilidad del combustible es parte integral del rendimiento y longevidad de los motores de recirculación, específicamente los motores diesel. Los combustibles diesel viejos desarrollan suciedad y lodos que no arden correctamente, provocando la producción de humo negro.
La suciedad y el lodo dañan gravemente el sistema de inyección de combustible del motor y probablemente causará fallas. Con el 70,5% del transporte de alimentos en EE.UU. realizado en camión, mantener los motores diésel funcionando eficientemente es fundamental para la economía. Contar con un sistema para probar la estabilidad resulta útil para evitar utilizar combustibles envejecidos y almacenados.
ASTM D6468 se utiliza para el seguimiento de la fabricación y almacenamiento de combustibles mediante una clasificación. La escala depende de los cambios de color en un filtro de almohadilla después de un nivel alto de envejecimiento por temperatura. El combustible almacenado se filtra, se envejece en un baño de temperatura, luego se filtra al vacío a través de un embudo y sistema de filtrado con porosidad nominal de 11 μm y analizado.
Si la suciedad o los desechos que quedan en el filtro no se distribuyen de manera consistente a través del filtro, la prueba debe realizarse nuevamente, para que la luz que pasa a través del filtro de manera desigual no distorsione los resultados e introduzca fuentes de error.
Como los hombres y las mujeres perciben los colores de manera diferente, el esquema de calificaciones puede interpretarse de manera diferente entre investigadores, provocando diferentes calificaciones numéricas a través de los mismos filtros cosechados. Esta subjetividad debe ser reemplazada por la objetividad, donde se establece un estándar de calificación predeterminado e independiente de la percepción humana del color.
En ASTM D6468, estabilidad a alta temperatura para destilado medio, se investigan combustibles como el diésel y el gasóleo para calefacción. Esta prueba no sólo se aplica al almacenamiento y fabricación de combustibles destilados medios, sino también proporciona una indicación de la temperatura y estabilidad oxidativa de combustibles destilados medios calentados a altas temperaturas.
El método de prueba se puede aplicar a la investigación de problemas operativos relacionados con la estabilidad térmica del combustible. Los combustibles destilados medios, como el diesel, luego se envejecen en un Baño de temperatura (150 ± 1,5 ℃), por ejemplo, un baño de precisión que se dejó enfriar y se filtró al vacío.
Los filtros de almohadilla utilizados en el sistema de filtración al vacío son luego analizados usando un Refractómetro. El sistema requiere un rápido y básico paso de calibración donde un estándar de cavidad negro y una placa estándar con un valor de reflectancia calibrado y conocido.
La cavidad calibra el desplazamiento cero para la corrección de corriente oscura y da la designación CERO. La placa estándar con el valor de reflectancia conocido suele ser el de más alta reflectancia y valor, dada la denotación de STD en el reflectómetro.
Luego se traza la reflectancia del material probado linealmente, utilizando la relación lineal de la salida del fotosensor para hacer que el voltaje y la reflectancia de la muestra sean directamente proporcionales. Se recomienda que el valor de reflectancia de la muestra se encuentre entre los 2 puntos calibrados para obtener el resultado más preciso y confiable
Alternativamente, para ASTM D6468 una opción adicional para la calibración que produce resultados más aplicables es el reemplazo de la placa estándar con filtros de almohadilla nuevos y sin usar, idénticos a los utilizados para la filtración al vacío.
Después de la calibración, los filtros se colocan encima de la apertura de ¼ de pulgada de la unidad de búsqueda y del reflectómetro y el porcentaje de reflectancia, basado linealmente.