En primer lugar, ¿Qué es el Gabinete de Seguridad Biológica? Su función es proteger al usuario de sustancias tóxicas durante un experimento o investigación. Se necesita un alto nivel de competencia y experiencia para completar un experimento sin que ningún problema ponga en peligro los resultados exitosos. Más allá de su naturaleza delicada, es un hecho conocido que cualquier percance puede causar efectos devastadores para los científicos. A menudo vemos cómo las personas cambian o sufren graves lesiones cuando se produce un derrame accidental o la liberación de toxinas en el laboratorio. Las mismas consecuencias se pueden decir en la realidad cuando se trabaja en experimentos en el laboratorio.
Hay otras consecuencias además de lesiones graves, pero la validez del experimento, que podría haber llevado meses o incluso años, puede verse obstaculizada.
Los contenedores de residuos deben sellarse o cerrarse adecuadamente después de su uso. Además, debe asegurarse de que ningún elemento haya estado expuesto al agente. Por lo tanto, encerrar cualquier elemento que haya sido expuesto es una necesidad para el éxito del experimento.
En segundo lugar, es necesario descontaminar todos los contenedores del laboratorio. También es importante que los saques del mueble para evitar que la contaminación se extienda por toda la zona.
Lo tercero que debes convertir en hábito es descontaminar todo lo que hay dentro del laboratorio. Debes hacer esto durante unos 20 a 30 minutos para llegar adecuadamente a los espacios pequeños del área. Hay áreas como la parte posterior y lateral del gabinete que pueden ocultar materiales contaminados. Por lo tanto, lo mejor es descontaminar minuciosamente cada zona del interior.
También debe retirar todos los elementos de la bandeja de drenaje y vaciarlos en un recipiente colector. Más importante aún, el recipiente de recogida debe contener desinfectante. Además, se puede utilizar un tubo flexible para desinfectar la válvula de drenaje.
Otra cosa que debes tener en cuenta es el tipo de desinfectante que utilizas para limpiar el interior. No todos los desinfectantes causan corrosión en el acero inoxidable, pero para estar seguro, use 70% de alcohol para limpiar las superficies que descontamina. El desinfectante tipo cloruro puede causar corrosión si no se aplica alcohol.
Es necesario tener cerca en todo momento una bolsa de protección biológica y toallas de papel si se produce un derrame en la superficie de trabajo. Por lo tanto, sería mejor avisar cuando haya alguna solución derramada en la superficie para evitar la contaminación del experimento.
Es normal que te cambies los guantes; sin embargo, siempre debes tener las manos a fondo cuando esto suceda. Es un requisito.
Dado que el gabinete alberga diferentes contenedores con varios artículos en su interior, siempre debe verificar si hay radioactividad y desechar adecuadamente cualquier contenedor que esté contaminado.
Si desea utilizar lámparas UV para su gabinete, hay algunas cosas que debe saber:
- Asegúrese de que la habitación esté vacía.
- La puerta corredera y cualquier otra abertura deben estar cerradas ya que la luz ultravioleta puede dañar la piel y los ojos.
- No debe pasar ninguna semana sin que limpies la suciedad de la lámpara.
- Compruebe la longitud de onda UV de vez en cuando.
Durante la pérdida de horas, todo el personal tiene como deber lavarse bien las manos con agua tibia y jabón. Es importante tomar estos pasos en serio y de ninguna manera depender de la luz ultravioleta es una práctica de descontaminación lo suficientemente segura.