Una centrífuga es una pieza fundamental en el equipamiento de un centro de investigación científica. La gran mayoría de laboratorios las ocupa para separar componentes celulares, fluidos o gases; un ejemplo típico es el uso clínico que se le da para aislar el plasma de una muestra de sangre.

Por ello, llegado el momento de incorporar una nueva, cómo elegir una centrífuga de laboratorio adecuada debe ser una decisión informada. A continuación, se repasan los principales aspectos a tomar en cuenta.

Tipos de centrífugas para laboratorio

Básicamente, se distinguen dos clasificaciones de centrífugas aptas para ser usadas en laboratorios profesionales: los modelos de piso y los de sobremesa (también conocidos simplemente como de mesa).

Los modelos de piso son centrífugas grandes, con dimensiones similares a las de una lavadora doméstica. Cuando se invierte en ellas, lo que se busca es velocidad o capacidad, ya que a su vez se dividen en: ultracentrífugas (+50.000 rpm)centrífugas de alta velocidad (entre 18.000 y 25.000 rpm).

Los modelos de mesa ofrecen mayor versatilidad y conveniencia, debido a que pueden venir equipadas de muchas formas para acoplarse a necesidades distintas. Entre los tipos de centrífugas para laboratorio, las de mesa son una solución rentable cuando se manejan bajos volúmenes de procesamiento. 

Las centrífugas de mesa se subdividen a su vez en:

Las microcentrífugas o minicentrífugas, que son de menor tamaño y están diseñadas para procesar cantidades más pequeñas de material, se ajustan principalmente a las necesidades de laboratorios que manejan volúmenes de trabajo reducidos.

¿Cómo elegir una centrífuga de laboratorio?

Tomar en cuenta los siguientes aspectos será de gran ayuda para seleccionar el equipo ideal:

  1. ¿Es viable adaptar el lugar de trabajo a un modelo de centrífuga grande, o solo a una de sobremesa?
  2. El volumen de trabajo. Para procesos o experimentos que ocupan grandes volúmenes o niveles variables, un modelo de piso y rotor diseñado para adaptarse a distintas configuraciones será lo más propicio.
  3. ¿La naturaleza del proceso exige elevadas fuerzas de centrifugación relativa? Si los análisis ocupan la separación de células enteras, lo ideal es un modelo de baja velocidad: una centrífuga de uso general. El aislamiento de células bacterianas en una muestra demanda equipos de alta velocidad, mientras que los procesos de separación de componentes celulares, como el ADN o ARN, requieren modelos de ultra-centrifugado.
  4. ¿El experimento o las muestras exigen un control de temperatura? De ser así, se requiere una centrífuga con opción de refrigeración y termostato.
  5. ¿El proceso exige procesar muestras clínicas o bancos de sangre? Entonces, modelos clínicos o lavadoras de células deben ser la variedad a decidir.

Además de la velocidad de rotor, medida en RPMs, es importante tomar en cuenta la fuerza centrífuga relativa (RCF). Esta aumentará mientras mayor sea la velocidad del rotor en RPM.

Algunos consejos adicionales sobre cómo usar una centrífuga de laboratorio y fundamentos de centrifugación son resumidos por la Universidad de Stanford, y para entrar más detalle en cómo configurar una centrífuga de laboratorio, puede visitar nuestro blog o contactarnos.

¿Dónde adquirir centrífugas en Chile?

Es posible hallar los principales tipos de centrífugas que un laboratorio necesita en CROMTEK.cl, líder en distribución de equipamiento para centros de investigación en Chile. Además, en caso de haber dudas sobre cómo usar una centrífuga de laboratorio, es posible solicitar asesoría personalizada en todo momento.

CROMTEK dispone, a la vez, de una amplia gama de equipos de laboratorio, servicios de capacitación, calibración y mantención para optimizar sus análisis de laboratorio.

Artículos relacionados del blog de Cromtek

Centrifuga para los bioprocesos de terapia genética
Centrífuga de laboratorio aplicaciones equipos de laboratorio
Centrífuga de laboratorio análisis equipos de laboratorio ciencia
Centrífuga versus agitador vortex equipos de laboratorio
Centrífuga de laboratorio análisis equipos de laboratorio ciencia
Centrífuga de laboratorio aplicaciones equipos de laboratorio
Centrífuga versus agitador vortex equipos de laboratorio
Centrifuga para los bioprocesos de terapia genética
Microcentrífuga de laboratorio tubos de ensayo para muestras

Ultracentrífugas Hanil

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Microcentrífugas LabTech GZ1312

Entrega inmediata. Valor no incluye IVA. Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana.
Rotor para tubos de 1,5/2ml y adaptadores para tubos de 0,2mL. Adaptadores para tubos 0,5mL opcionales

Microcentrífugas LabTech

Entrega inmediata. Competitiva en calidad y precio con Eppendorf Minispin. Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana.

Centrífugas de alta velocidad de sobremesa LabTech

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Centrífugas de alta velocidad de piso LabTech

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Centrífuga refrigerada LabTech 624R

Valor no incluye IVA Rotor basculante de 4 posiciones con buckets para 32 tubos tipo vacutainer de 10mL Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana.

Centrífuga multipropósito refrigerada Labtech 1580R

Valor no incluye IVA Configuración Rotor de ángulo fijo con tapa de aluminio para 8 tubos de 50 ㎖ Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Centrífuga clínica LabTech

Competitiva en precio y calidad con modelos como Hettich EBA 200 y Hermle Z206A. Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana.