18 Consejos para obtener resultados de calidad en el uso de su refractómetro

Con más de 100 años de experiencia en refractometría, Bellingham + Stanley ha preparado estos 18 consejos prácticos a los usuarios de refractómetros de todo el mundo. Ya sea que esté buscando consejos para comprar el refractómetro más adecuado para su aplicación, o que desee aprender sobre el cuidado y mantenimiento del refractómetro, tenemos consejos para usted.

¿Qué es un refractómetro y cómo funciona?

Un refractómetro es un instrumento científico utilizado para medir el índice de refracción.

refraccion de la luz

Cuando la luz pasa de un medio a otro, la velocidad a la que viaja la luz cambiará según los parámetros de los materiales. Este principio se puede ver al mirar una pajita en un vaso o un remero en el río, donde la pajita o el remo parece estar doblado en la interfaz agua / aire. La relación o cambio en la velocidad de la luz se llama índice de refracción y los instrumentos que miden esto se llaman refractómetros

El índice de refracción a menudo se convierte en una medición de concentración, típicamente de azúcar (que se mide comúnmente como ° Brix) para aplicaciones alimentarias u otras escalas de concentración fácilmente utilizables en relación con los productos que se miden. Las escalas comunes incluyen ° Brix, Etilenglicol, Propilenglicol, Fructosa, Glucosa, Almidón, Agua en Miel, Urea, Mosto y ° Zeiss.

Los refractómetros vienen en varias formas y tamaños y difieren en precisión y sofisticación tecnológica. Desde la simple instrumentación óptica de mano hasta los refractómetros digitales de mesa con accesorios de flujo continuo que pueden formar parte de paquetes completos de pureza.

Antes de comenzar con los consejos para lograr resultados de calidad con su refractómetro, es pertinente dar un contexto sobre el control de calidad.

Uso de refractómetros para control de calidad

Los refractómetros se usan comúnmente como una herramienta de control de cantidad en fábricas y laboratorios. La importancia de un buen control de calidad (a menudo denominado QC), ya sea en la fabricación de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos o químicos , es garantizar que todo el producto terminado sea consistente y cumpla con las especificaciones requeridas (y a menudo reguladas).

Por lo tanto, invertir en un refractómetro de buena calidad de un fabricante de renombre, como Bellingham + Stanley, es esencial para la calidad de su producto final, ya sea que esté fabricando cerveza artesanal de lotes pequeños, abasteciendo un supermercado con mermeladas y mermeladas, o determinando la pureza y concentración de ingredientes farmacéuticos.

Los refractómetros de Bellingham + Stanley se suministran con un número de serie único y un Certificado de calibración que garantizan que cada instrumento que compre pueda rastrearse según los estándares NIST e ICUMSA.

El buen control de calidad también tiene un impacto en las ganancias. La mayoría de las personas definen el control de calidad como control de calidad, pero también puede interpretarse como control de cantidad, donde la cantidad se relaciona con la dilución o mezcla de, por ejemplo, una materia prima costosa como la pulpa de manzana concentrada utilizada para hacer jugo. Diluir en exceso y simplemente estás regalando dinero. Si se diluye, corre el riesgo de incumplir los límites de las especificaciones, creando clientes descontentos que no regresan por más, o incluso perdiendo contratos de suministro.

A continuación, le ofrecemos 18 prácticos consejos que necesita para garantizar resultados confiables cuando se toman mediciones refractométricas, ya sean Brix, RI, Urea o según muchas de las otras escalas específicas de aplicaciones que han evolucionado durante los 150 años que los refractómetros han estado en uso.

  1. Elija el refractómetro adecuado para el trabajo 

Elegir el refractómetro adecuado para su aplicación particular puede ser complicado. Hay muchos modelos diferentes de refractómetro para elegir y los precios pueden variar desde los $30.000 hasta los $10.000.000 (pesos chilenos). ¿Cómo sabes cuál es el correcto para ti?

Un consejo realmente útil es comenzar escribiendo sus necesidades de medición y el entorno en el que se tomará la lectura. Esto lo ayudará a determinar el instrumento adecuado para el trabajo en cuestión.

Un refractómetro de mano simple y de bajo costo está bien para pruebas de campo antes de la cosecha de fruta o para verificar la dilución química en la industria automotriz. Para obtener menos desorden y resultados precisos, recomendamos que se digitalice con el refractómetro digital portátil OPTi de Bellingham + Stanley.

Si está mezclando materias primas costosas o controlando una línea de embotellado de alta velocidad en una fábrica de bebidas, se requiere un instrumento sofisticado. Los refractómetros digitales de sobremesa, como la serie RFM de Bellingham + Stanley, son ideales cuando se necesita un control más estricto para evitar incluso la menor cantidad de desperdicio. Los refractómetros tecnológicamente avanzados como estos son adecuados para un entorno de fábrica.

  1. Comprender los efectos de la temperatura en el índice de refracción

¿Sabía que el índice de refracción cambia significativamente con las variaciones de temperatura? Es muy importante tener en cuenta estas variaciones si desea lograr mediciones confiables.

Dentro de los alimentos y bebidas, los alimentos a base de azúcar, incluidas las bebidas, salsas y productos de confitería, se especifican a 20 ° C y tienen características de temperatura muy similares, por lo que se pueden tratar juntos. Los orgánicos como los aceites y los aromas difieren ampliamente con el cambio de temperatura y, por lo tanto, deben considerarse de forma independiente.

  1. Hable con los expertos.

Puede sonar simple, pero ir a la fuente puede responder cualquier consulta que tenga. Muy a menudo, los fabricantes de instrumentos tienen una gran cantidad de información recopilada a lo largo de los años, y pueden ser una gran fuente de asesoramiento, así que asegúrese de hablar con ellos. Una vez que haya elegido su refractómetro, piense en consejos previos y posteriores a la venta. Elija un distribuidor local confiable para que pueda recibir soporte durante toda la vida útil del producto. No se conforme con los “cambiadores de caja”, la calidad de su producto podría estar en juego.

  1. Piensa en quién usará el refractómetro

No tiene ningún beneficio tener el refractómetro más sofisticado si no se detiene a pensar en las personas que se espera que lo usen. ¡No entregaría las llaves de un Ferrari a alguien sin licencia de conducir! Se debe considerar adecuadamente lo que el instrumento debe lograr frente al conjunto de habilidades de las personas que se espera que lo logren.

Vale la pena buscar un instrumento que tenga una pantalla intuitiva, como los refractómetros RFM de Bellingham + Stanley que incluyen una estructura de menú codificada por colores para ayudar a guiar a los usuarios en su trabajo diario.

  1. Procedimientos operativos claros y capacitación adecuada.

No importa cuál sea la aplicación, los buenos procedimientos operativos y la capacitación adecuada en el uso de

La instrumentación es esencial para obtener lo mejor de su refractómetro. Busque un refractómetro digital con asistencia operativa a través de indicaciones en pantalla. Estos pueden ayudar a guiar al operador a tomar medidas precisas con muy poca capacitación.

La protección con contraseña garantiza que los operadores de bajo nivel no puedan acceder a menús de configuración confidenciales, de modo que la integridad del instrumento esté protegida durante todo el día laboral. Algunos refractómetros incluso usan etiquetas RFID , lo que le permite tocar una etiqueta segura para iniciar sesión.

Si está disponible, utilice el registro de auditoría a bordo del instrumento que registra quién ha hecho qué, de modo que cualquier cambio no autorizado en la configuración del instrumento pueda rastrearse fácilmente.

  1. La preparación de la muestra es la clave para una buena medición.

Preparar una muestra antes de la medición con un refractómetro es importante. Para los refractómetros de mano, esto podría ser tan simple como des gasificar el refresco de las bebidas enlatadas usando tazas: para los no iniciados, aquí hay un truco rápido para eliminar el gas de las bebidas carbonatadas: simplemente tome dos tazas y vierta la bebida gaseosa de un lado a otro entre los dos recipientes. Muy pronto habrá des gasificado el refresco.

Si está usando fruta, simplemente tritúrela hasta que se convierta en una muestra suave y jugosa con un molino de laboratorio. Recuerde quitar cualquier pepita, semilla o pulpa carnosa. Para productos fibrosos como la zanahoria, la papa, el nabo o el sueco, use un rallador para descomponer las fibras y luego exprima el jugo de un puñado de los trozos antes de tomar una medida.

  1. Aplique la cantidad correcta de muestra al prisma del refractómetro

Al tomar una lectura con un refractómetro, es sensato aplicar la cantidad correcta de muestra. Si aplicas demasiado, demorará más tiempo en estabilizarse, al igual que tener demasiada agua en una tetera o en una olla hará que hierva más tiempo.

Del mismo modo, si aplica muy poco, la interfaz entre el prisma y la muestra no se refractará correctamente. Para garantizar el mejor rendimiento, use siempre el prénsatelas, la placa o la aleta del refractómetro si está instalado. Asegúrese siempre de leer el manual del instrumento para obtener consejos sobre el tamaño de la muestra.

  1. Cuidado con las capas altamente concentradas o “pieles” 

Al medir los jarabes de azúcar con un refractómetro, asegúrese siempre de tomarse el tiempo para remover el jarabe lo suficiente antes de tomar una muestra. Esta es la mejor manera de evitar la “piel” altamente concentrada (y no representativa) que se puede formar en la parte superior. (Imagine que sirve la piel encima de una crema, en lugar de la bondad cremosa debajo: ¡no es lo que quiere o lo que esperaría!)

Sin embargo, igual de importante es asegurarse de no agitar con demasiada fuerza; ¡no desea atrapar micro burbujas de aire que también pueden interferir con el rayo refractado!

  1. ¡A algunos les gusta el calor! 

Para tomar una medida del índice de refracción, los refractómetros deben “ver a través” de una muestra. Tempere muestras viscosas, semisólidas y sólidas como ceras, grasas, aceites comestibles y mantequilla para tomar una lectura con su refractómetro.

Al medir muestras calientes al lado de la línea de producción, debe reducir los tiempos de estabilización aumentando la temperatura del instrumento a la de la muestra. Luego use la compensación de temperatura para obtener el resultado como si fuera a 20 ° C.

Esta técnica también se aplica a los refractómetros que miden los sólidos totales del café instantáneo antes de la liofilización para que no se formen sedimentos en el prisma mientras se espera el equilibrio.

  1. Manejar los efectos de la temperatura. 

Los refractómetros de mano ópticos ofrecen una corrección de temperatura limitada utilizando una compensación manual o una tira bimetálica que le permite compensar. La mayoría de los usuarios de refractómetros de mano encontrarán esto adecuado para la medición típica ofrecida por dicho instrumento. Como una mejora a esto, algunos refractómetros digitales portátiles utilizan una técnica llamada compensación de azúcar. Para otras muestras sin azúcar, los refractómetros digitales portátiles de alta calidad, como el refractómetro digital portátil OPTi de Bellingham + Stanley, utilizan la compensación específica de la aplicación para proporcionar un resultado mucho más preciso.

Para mayor precisión y conveniencia, los refractómetros de mesa digitales que se encuentran en laboratorios o fábricas utilizan la compensación de temperatura electrónica / matemática para productos a base de azúcar, pero para obtener el máximo rendimiento, busque los refractómetros de temperatura controlada Peltier.

Los sistemas de refractómetro de temperatura controlada de Peltier controlan el prisma y la placa circundante para que la muestra se controle a la temperatura de medición deseada. Ideal para aquellas muestras orgánicas y inorgánicas sin azúcar.

  1. Espere la estabilización de la temperatura para evitar objetivos en movimiento. 

Siempre dé a la muestra suficiente tiempo para estabilizarse a la temperatura ambiente del refractómetro. De lo contrario, el límite del refractómetro (y, por lo tanto, su lectura) literalmente se moverá.

Los instrumentos de laboratorio modernos ofrecen controles de estabilidad para que la lectura solo se dé después de un tiempo establecido, o mejor aún, cuando el instrumento detecta que las lecturas de muestra y temperatura se han estabilizado. ¡INTELIGENTE!

  1. Mantenga limpio el prisma del refractómetro 

¡Recuerde limpiar el prisma y la placa de su refractómetro después de cada uso! También es importante secarlo adecuadamente. La contaminación cruzada entre muestras y materiales de limpieza creará resultados erróneos la próxima vez que se use.

El proceso de limpieza es crítico cuando se utilizan materiales de referencia para verificar el instrumento.

  1. Control de sentido común

Si la lectura no es la que esperaba o si en un refractómetro óptico de mano el límite no se ve tan nítido como lo es normalmente para esa muestra, ¡comience de nuevo!

Para los refractómetros digitales que cuentan con un indicador de calidad, verifique si el número es correcto para la muestra que se está midiendo. Algunos refractómetros “basados ​​en métodos”, como el RFM900-T de Bellingham + Stanley, con función de verificación de límite también le permiten establecer un umbral para cada muestra para que cualquier cosa inusual se muestre al usuario como un mensaje de error. Las funciones de límite también se pueden aplicar a la temperatura y al número de calidad, así como a la lectura de muestra medida.

La última parte de estos consejos se enfocan en lograr continuamente resultados precisos a través del adecuado mantenimiento del instrumento

  1. Trate los refractómetros de mano con cuidado para obtener resultados continuamente precisos

Los refractómetros de mano ópticos y digitales requieren poco mantenimiento, a menudo solo requieren una calibración cero con agua. Para instrumentos de alto rango que no tienen un punto cero, use una muestra de azúcar o para instrumentos ópticos, una placa de prueba sólida. Algunos refractómetros de mano digitales también permiten la verificación de la escala superior utilizando una muestra certificada de larga duración. Puede comprar placas de prueba sólidas, soluciones de azúcar y muestras certificadas de larga duración en distribuidores especialistas en refractómetros de buena reputación.

Mantenga siempre limpio su refractómetro. Retire todos los rastros de muestra del prisma una vez que se haya leído y mantenga su refractómetro en un lugar seguro; Después de todo, un refractómetro es un instrumento delicado y científico.

  1. Considere la instalación y capacitación como un paquete de inicio

Cuando compre su nuevo refractómetro, considere la instalación y capacitación como parte de un nuevo paquete de inicio de usuario. Para entornos regulados como dentro de la industria farmacéutica, vale la pena pedirle a su distribuidor local que realice una validación (IQ / OQ / PQ) utilizando estándares trazables antes de su uso. La capacitación de configuración y puesta en marcha se puede realizar en una sesión ahorrando tiempo y dinero.

  1. Verifique el rendimiento del refractómetro regularmente

Verifique y, si es necesario, calibre el refractómetro regularmente. Por lo general, se debe realizar una verificación CERO diariamente. SPAN, una validación de la parte superior de la escala o en el rango donde normalmente realiza mediciones, debe realizarse semanalmente y solo después de una validación CERO. Siempre exprima un poco de muestra para desperdiciar para asegurarse de que no se hayan formado cristales en la boquilla.

Solo ajuste el refractómetro si cae fuera de las especificaciones y asegúrese de que las muestras se dejen el tiempo suficiente para que la temperatura se estabilice.

¡Limpie y seque cuidadosamente entre cada verificación y si tiene dudas sobre la lectura, hágalo nuevamente para asegurarse de no calibrar en lecturas erróneas! Siempre consulte las instrucciones del instrumento y las pautas del estándar que se está utilizando.

  1. Programe un mantenimiento regular dentro de sus procedimientos operativos

Con horarios de trabajo ocupados, puede ser demasiado fácil olvidar u omitir el mantenimiento regular. Cree y registre un cronograma dentro de sus procedimientos operativos para garantizar el cumplimiento. Esto puede incluir la limpieza de rutina, el cambio de consumibles como lámparas, tuberías de flujo o incluso filtros de aire.

Algunos refractómetros le permiten crear un cronograma de fechas de vencimiento de calibración y mantenimiento dentro del calendario a bordo, así que asegúrese de aprovechar estas características si están disponibles.

  1. Los contratos de mantenimiento preventivo son una buena idea

La mayoría de los proveedores de instrumentación científica digital de mesa, incluidos los refractómetros, ofrecerán planes de servicio contratados o mantenimiento ad-hoc.

Para su tranquilidad, y para obtener resultados continuamente precisos de las lecturas de su refractómetro, es aconsejable que su proveedor o fabricante revise su instrumento anualmente, especialmente si controla productos críticos o regulados.

Recuerde, “es mejor prevenir que curar”. Es mejor evitar que algo malo suceda que arreglarlo una vez que ha sucedido. El mantenimiento preventivo no solo garantiza un uso confiable y extiende la vida útil del instrumento, sino que también puede ayudar a prevenir una falla catastrófica.

Si bien eso puede sonar como alarmismo, en el peor de los casos, el colapso de la instrumentación puede dejar una planta de producción sin un control de calidad o cantidad adecuado.

Si desea obtener más información sobre los refractómetros Bellingham + Stanley, continúe en nuestro sitio web o si desea hablar con nosotros sobre la elección del refractómetro, el mantenimiento o la revisión de las opciones de servicio, contáctenos hoy mismo.

Refractómetros manuales Bellingham and Stanley

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refractómetros de mesa Bellingham and Stanley

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Polarímetros Bellingham and Stanley

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana
uso de un refractometro
Polarimetro CRF 21 Part 11