5 consejos para lavar materiales de laboratorio de vidrio
El lavado de vidrios requiere de un protocolo importante dentro del proceso de higiene y bioseguridad en un centro de investigación.
Muchos accidentes ocurren cuando no se sabe cómo lavar material de vidrio en el laboratorio, o cuando se usan agentes químicos de alto riesgo, por lo que resulta clave conocer algunos consejos básicos para evitar contratiempos.
A continuación, algunos consejos útiles para el lavado de materiales de laboratorio de vidrio.
Recomendaciones para el lavado de vidrios en laboratorio
1. Invertir en una lavadora de cristalería
Una de las principales razones para aprender cómo lavar material de vidrio de laboratorio es disminuir el riesgo potencial de contaminación cruzada y los residuos.
En un centro de investigación, hay exposición constante a agentes que podrían llegar a afectar la salud de trabajadores o visitantes, y alterar la reproducibilidad de pruebas.
Una lavadora de cristalería ayuda a ahorrar tiempo, esfuerzo y mejorar los estándares de bioseguridad siempre y cuando sea un equipo especializado. Es importante notar que un lavavajillas para uso doméstico no es lo bastante potente como para garantizar la inocuidad de los materiales de vidrio.
2. Usar organizadores especiales durante el proceso de lavado
Un organizador viene equipado con puntas de silicona que ayudan a proteger la cristalería de rayones y golpes accidentales. Este hábito no solo mantiene a salvo los insumos, también evita cortes que pueden llegar a ser muy graves por el riesgo de exposición a sustancias peligrosas.
Se pueden encontrar organizadores de 10, 32 o 48 pines. La elección dependerá del inventario de materiales de laboratorio de vidrio.
3. Evitar ciertos productos químicos
Este tipo de sustancias solo deberían usarse cuando no hay alternativas disponibles, y únicamente si el operario está familiarizado con su administración y dosificación.
Además, se debe usar equipamiento de protección personal, ya que algunos disolventes son inflamables (como la acetona).
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los ácidos y disolventes no se deben desechar por el desagüe durante la limpieza, sino recolectarse para su tratamiento y eliminación conforme las normativas de bioseguridad.
4. Usar un kit dispensador de detergente líquido
A la par de evitar ciertos productos químicos que podrían ser peligrosos, es importante saber cómo lavar material de vidrio de laboratorio cuando el volumen de implementos es muy elevado.
En estos casos, es más seguro y práctico usar un kit dispensador de detergente, que puede administrarse sin ocupar las manos.
5. Usar guantes resistentes
El mobiliario de laboratorio brinda un ambiente mejor organizado y ayuda a prevenir accidentes, pero también es muy importante usar guantes de buena calidad para prevenir cortes al manipular objetos con bordes afilados.
Los cortes por forzar tubos de vidrio hacia tapones son un accidente de laboratorio común y, a menudo, muy grave. Asimismo, muchas veces hay cortes en los dedos causados por objetos de vidrio que, a simple vista, estaban en buen estado. Esto se puede evitar protegiendo las manos correctamente.
En Cromtek encontrarás las últimas tecnologías en equipamiento de laboratorio, incorporadas con los más altos estándares de seguridad, ayudándote de este modo a implementar de un modo más eficiente tus protocolos respecto de cómo lavar material de vidrio en el laboratorio.