Existen ciertos parámetros que establecen la calidad del agua, ya sea para uso en el laboratorio o para la red domiciliaria. Existen diversos equipos que ayudan a conocer estos estándares de calidad, además de sus características físicas y químicas.
El equipo que se utilice para la medición de la calidad del agua dependerá netamente del uso que se le quiera dar, ya sea en terreno o en el laboratorio. La calidad del agua dependerá de muchos factores, como la geología del suelo, el origen del agua, la ubicación y su cercanía a focos de contaminación.
Estos son los equipos que ayudarán a medir la calidad del agua en diversas circunstancias:
- Analizador Portátil: Como su nombre lo indica, puede ser trasladado a una locación en terreno, ya que viene inserto en un maletín. Es capaz de analizar la demanda química de oxígeno, la turbidez y el color del agua. También puede medir elementos presentes en el agua como el fósforo total, amoníaco, cromo y nitrógeno.
- Medidor Multi-Parámetro: Este equipo está más recomendado para tareas en el laboratorio. Es capaz de medir diversas variables desde una sola muestra, tales como presión atmosférica, cloruros, nitratos, conductividad, resistividad, PH y oxígeno disuelto.
- Medidor Portátil: Son aparatos más básicos y más livianos para transportar que el Analizador Portátil. Puede medir presión atmosférica, conductividad, salinidad y temperatura del agua.
- Medidor de Actividad: Este equipo es muy útil frente a una fuente de alimentación estable de agua libre. Es capaz de medir la proliferación microbiana y se utiliza en la industria de los alimentos como una manera de predecir la migración del agua hacia sus productos, para así evitar el sobreuso de preservantes.