El mundo entero lleva ya un año enfrentando una pandemia inédita para esta generación. Las medidas de precaución ante el Covid-19 ya son conocidas por todos y muchas de ellas se han interiorizado como parte de la rutina. Es así como la mascarilla ya es parte del diario vivir y los distintos modelos que han salido al mercado han ayudado a que su incorporación sea más sencilla.
Pero recientemente y debido al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la efectividad de las mascarillas de tela ha sido puesta nuevamente en duda, estableciendo a la N95 como la manera ideal de prevención contra el Coronavirus y siendo obligatoria en edificios gubernamentales en ese país.
Lo cierto es que la mascarilla de tela sí tiene cierta efectividad en evitar que las gotas de saliva que se expelen al hablar, toser o estornudar, lleguen a otras personas, provocando un posible contagio. El problema es que esta protección se limita únicamente a las gotas más grandes de saliva y provee entre un 26% y 80% de filtración de los aerosoles, dependiendo del tipo de tela de la que estén fabricadas.
Es así como el ideal es que todas las personas utilicen la mascarilla N95, en las palabras del médico de la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Abraar Karan “Si durante cuatro semanas, todo Estados Unidos utiliza mascarillas N95 en los espacios de riesgo, podríamos detener la pandemia”.
El problema está en que no hay abastecimiento suficiente de mascarillas N95 y al tener que priorizar al personal médico y a los trabajadores de los establecimientos de primera necesidad, la población general debe utilizar la mascarilla de tela. Frente a esto, los usuarios de mascarillas de tela deben asegurarse de que esta esté fabricada con varias capas, lavarla después de cada uso y de ser posible, priorizar aquellas hechas con fibras de cobre.
Finalmente, es la mascarilla N95 la mejor forma de protección contra el contagio, en conjunto con el lavado de manos constante y el distanciamiento social. Estas mascarillas, como su nombre lo indica, es 95% efectiva en proteger contra partículas de todo tamaño y si se tiene acceso a ella, se debe usar en todo momento en lugares públicos.