En medio de la pandemia del COVID-19 y según el Science Report de la UNESCO, de todos los científicos de investigación del mundo, menos del 30% corresponde a mujeres. Esto resulta aún más preocupante, cuando, según las cifras de la misma institución, las mujeres representan el 45% y el 55% de los estudiantes de grado y de máster en ciencias. Esta brecha representa el nivel de deserción de las mujeres, que al tener mayores labores de cuidado que los hombres, no son capaces de balancear estas tareas con sus estudios y trabajos en un área tan demandante.
Estas son las mujeres, tantas veces invisibilizadas, que están a la cabeza de la lucha con el COVID-19:
– Sarah Gilbert: Investigadora británica líder de la vacuna de Oxford. Está desde el 2014 dedicada únicamente al desarrollo de vacunas contra enfermedades nuevas.
– Kathrin Jansen: Directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer. La científica proviene de Alemania, donde sólo una de cada tres científicos o ingenieros son mujeres.
– Katalin Karikó: Bioquímica húngara, quien lleva décadas desarrollando tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN, sobre la cual se han construido varias de las vacunas aprobadas contra el COVID-19.
– Özlem Türeci: Hija de migrantes turcos en Alemania, es la cofundadora de BioNTech, otra empresa a la cabeza de la carrera de las vacunas contra el COVID-19.
– Kizzmekia Corbett: Investigadora del equipo de los National Institutes of Health (NIH), que trabajan con Moderna en el desarrollo de una vacuna contra el virus.
Adicional al trabajo de todas estas mujeres en la ciencia, se encuentran las cientos de miles de mujeres en todo el mundo que han batallado el COVID-19 en los centros de salud, desde los gobiernos de cada país, las docentes que han tenido que reinventar la forma de educar a distancia y las madres del mundo, quienes han visto sus labores de cuidado incrementadas durante esta pandemia. Es por ellas que el Día de la Mujer debe traspasarse a todos los días del año para lograr una sociedad más igual y justa para todos.