El Covid-19 está aquí para quedarse, y a pesar de que las vacunas ayudarán a controlar la propagación del virus, está claro que tendremos que convivir con él, al igual que ya lo hacemos con otros virus como la influenza. Frente a esto, se hace cada vez más necesario, conocer la calidad del aire de los recintos que visitamos y los equipos de monitoreo del aire ya son capaces de medir el peligro frente al Covid-19.
Gracias a las unidades de monitoreo del aire, equipadas con sistemas de cálculo de potenciales peligros, ahora se pueden analizar varios puntos de la calidad de aire, con datos que, analizados con un algoritmo avanzado, pueden entregar un puntaje para medir la calidad del aire de un espacio cerrado. Un número bajo indica una tasa menor de transmisión de Covid-19 o de cualquier virus que se transmita por el aire y uno más alto indica una tasa de transmisión mayor. Incluso se puede programar una alarma o notificación para que indique, discretamente, si los valores sobrepasan un límite establecido.
Los ítems que estos equipos monitorean son:
1- Gotas de saliva: Las enfermedades respiratorias pueden ser transmitidas por gotas de saliva de distintos tamaños, cuando éstas tienen un diámetro de >5-10 μm, son denominadas como gotas respiratorias, las cuales son las principales formas de transmisión del Covid-19.
2- Partículas de polvo: El Covid-19 puede transmitirse por el aire también mediante partículas de polvo, fibras y otras partículas microscópicas, esto según investigaciones de la Universidad de California-Davis.
3- Dióxido de Carbono (CO2): El CO2 es exhalado, junto con aerosoles que contienen Covid-19, por las personas contagiadas y esto puede ser una herramienta para determinar la concentración potencial de Coronavirus en un ambiente cerrado.
4- Presión Atmosférica: Resguardar las filtraciones de aire y asegurar las condiciones HVAC, correspondientes a la calefacción, ventilación y aire acondicionado, podrán entregar una presión adecuada para un aislamiento del aire apropiado.