Un estudio reciente, realizado por el Hospital San Raffaele en Milán y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS), ha dado a conocer el tiempo durante el cual persisten los anticuerpos contra el Covid-19 tras haber contraído la enfermedad o al haber recibido una vacuna. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, señaló el tiempo en que el ser humano está protegido contra la enfermedad, sin importar su edad, patologías previas o etnia.

Según el estudio, una persona contagiada de Covid-19 que comienza a generar anticuerpos durante los primeros quince días de la enfermedad, tiene menores posibilidades de desarrollar síntomas graves de Coronavirus e incluso evitar la hospitalización. Esta presencia temprana ha sido señalada como la clave para el combate del virus en pacientes afectados.

Los resultados del estudio, que analizó a 162 pacientes que dieron positivo para Covid-19, concluyeron que los anticuerpos del virus permanecen en el organismo humano por hasta ocho meses luego de haberse contagiado, independiente de la gravedad del contagio. Esto basado en muestras de sangre tomadas a los pacientes entre marzo y noviembre del 2020.

Anticuerpos de Coronavirus tras el contagio

Asimismo, el 79% de los pacientes estudiados, desarrolló anticuerpos neutralizantes durante las dos primeras semanas tras el inicio de los síntomas. Aquellos que no lo hicieron, desarrollaron síntomas graves, acompañados de secuelas posteriores, al margen de otros factores. 

La importancia de este estudio recae principalmente en el entendimiento de la enfermedad para su gestión clínica, así como también en el manejo de la pandemia. Sus resultados también dieron respuestas sobre si estos anticuerpos entregan también protección para los Coronavirus estacionales, aquellos responsables por el resfrío común, lo cual puede suceder parcialmente e incluso reactivarse tras la infección. Esto también es un descubrimiento importante, ya que teorías preliminares indicaban que los anticuerpos del resfrío común u otros virus estacionales, podría significar la ralentización de la producción de anticuerpos contra el Covid-19, lo cual quedó comprobado que no sucede. 

Anticuerpos de Coronavirus tras el contagio
Test PCR y falso negativo
vacunas Covid-19 eficacia y efectividad
Inmunidad de Rebaño para el Coronavirus personas aglomeración
Sarah Gilbert científica destacada en la lucha contra el COVID-19
Mujer con mascarilla quirúrgica y escudo facial medidas de prevención Covid
Covid-19 transmisión por aire uso de mascarilla cuidados virus
Test PCR en paciente Covid pandemia análisis de laboratorio
Coronavirus nueva cepa reino unido datos contagiados