Ahora más que nunca, los laboratorios médicos de todo el mundo necesitan adaptar y repensar su flujo de trabajo para abordar las necesidades de los pacientes de hoy. Aunque muchos han pedido nuevas estrategias de diseño de laboratorios médicos para optimizar las operaciones en los laboratorios durante años, las lecciones aprendidas al lidiar con una pandemia global han demostrado la necesidad de un cambio. Aquí hay cinco consejos para mejorar el flujo de trabajo en su laboratorio médico.
- Considere la ubicación de su laboratorio
Crítico para la optimización de cualquier diseño de laboratorio médico es su ubicación. Los laboratorios centrales ubicados dentro de un hospital tienen la ventaja de estar muy cerca de los pacientes y los patólogos, pero presentan una solución costosa. Los laboratorios de respuesta rápida ubicados en hospitales de cuidados agudos facilitan la entrega rápida de pruebas importantes, pero se debe tener en cuenta el espacio premium que podrían ocupar.
Los laboratorios de referencia de todo el sistema están ubicados fuera del sitio y son adecuados para aprovechar la última tecnología. Cuando se utilizan junto con un laboratorio in situ más urgente, los laboratorios de referencia de todo el sistema manejan los grandes volúmenes de pruebas menos sensibles al tiempo.
- Automatice el procesamiento de muestras
Con miles de pruebas diferentes que los pacientes pueden requerir, y cientos ordenadas regularmente, el procesamiento eficiente de muestras es un componente importante del flujo de trabajo de su laboratorio. Este aspecto del trabajo de laboratorio ha ido cambiando a favor de la automatización, ya que el número de profesionales disminuye a medida que aumentan los volúmenes de prueba.
El diseño de laboratorio médico con análisis automatizado incluye funciones como pistas robóticas, que manejan el transporte de muestras para reducir el riesgo de posible contaminación con el transporte manual. Cuando se combina con otros principios de diseño de configuración de laboratorio médico, como mantener espacios abiertos y flexibles y crear un flujo lineal de muestras sin obstrucciones, el tiempo de procesamiento de su laboratorio mejorará.
- Reconsidere su plano de planta
El diseño de interiores de laboratorios médicos que considera la asignación y el uso del espacio da como resultado instalaciones flexibles y eficientes. Los laboratorios abiertos con servicios plug-and-play montados en el techo permiten que el equipo se mueva fácilmente, mientras que la inclusión de gabinetes móviles y reconfigurables garantiza que los materiales correctos estén siempre a mano.
Además, la asignación de un espacio específico para I+D y crecimiento mantiene su laboratorio a la vanguardia de la ciencia emergente. La planificación abierta y el diseño modular le permiten a su laboratorio establecer flexibilidad y la capacidad de expandirse hacia el futuro, adaptándose junto con los avances tecnológicos y las necesidades cambiantes de los pacientes.
- Priorizar el bienestar de los empleados
La calidad de vida y el bienestar de los trabajadores de su laboratorio es primordial para la capacidad de funcionamiento de un laboratorio clínico. En el pasado, a menudo se priorizaba el alojamiento de los equipos, pero esta tendencia ha cambiado.
Hay muchas maneras de considerar el bienestar de los operarios al planificar el diseño del laboratorio médico, como incorporar una sala de descanso dedicada con ventanas para brindar luz natural, instalar materiales de atenuación de sonido para reducir los niveles de ruido y garantizar que las estaciones de trabajo tengan suficiente capacidad de ajuste para adaptarse a diferentes usuarios. Además, la implementación de la automatización en su laboratorio reduce la posibilidad de trastornos por movimientos repetitivos y aumenta la eficiencia del personal.
- Garantice un entorno de trabajo seguro
Asegúrese de que su laboratorio tenga protocolos de seguridad actualizados, junto con estrategias de contención para reducir la exposición de los trabajadores del laboratorio a materiales peligrosos. El mantenimiento adecuado de todos los sistemas eléctricos, mecánicos y de plomería de su centro también genera un ambiente seguro para todos los empleados, pacientes y el personal que opera estos sistemas. Los sistemas integrados en un laboratorio hoy en día deben esforzarse por la flexibilidad de reconfiguración, la redundancia del sistema para aumentar la seguridad y la facilidad de mantenimiento.
Crear un diseño de laboratorio médico que optimice el flujo de trabajo es simple con algunos principios fundamentales. Se trata de mejorar los procesos, maximizar el espacio y tener en cuenta la experiencia y el bienestar de los empleados. En Laboratory Design and Supply hemos diseñado; y rediseñado en algunos casos, y equipado cientos de laboratorios médicos para mejorar la funcionalidad y la seguridad. Contáctenos hoy para una consulta de diseño gratuita y descubra cómo podemos ayudarlo a que su espacio de laboratorio sea más eficiente.