Al almacenar materiales sensibles a la temperatura, como vacunas, es importante mantener temperaturas estrictas. Como resultado, se recomienda usar un termómetro calibrado por NIST para cada refrigerador o congelador que se use para almacenar estos materiales sensibles. 

A menudo, el termostato de una unidad se confunde con un termómetro, por lo tanto, se crea un concepto erróneo de que el termostato debe calibrarse. No comprender la diferencia entre los dos podría costar tiempo y dinero al laboratorio.

Un termostato es un dispositivo integrado en un refrigerador o congelador que se utiliza para controlar la temperatura dentro de la unidad. Por ejemplo, si la temperatura está preajustada a +4 °C (39,2 °F), pero la temperatura de la unidad sube a +5 °C (41 °F), el termostato indica al sistema de refrigeración que se encienda hasta que la temperatura llegue a +4 °C (39.2°F) nuevamente y luego se apaga.

Termostato de laboratorio termómetro de laboratorio equipos de laboratorio análisis ciencia

La temperatura se puede ajustar fácilmente a través de controles electrónicos o controles analógicos (dial mecánico). Los termostatos controlados electrónicamente tienen una pantalla de temperatura digital en el exterior de la unidad para una visualización rápida y sencilla. También pueden tener un sistema de alarma audible y/o visual para avisar si la temperatura de la unidad alcanza niveles fuera de los parámetros altos y bajos. Un buen ejemplo de por qué podría suceder esto sería si la puerta no está completamente cerrada o si la unidad no funciona correctamente y necesita mantenimiento. Con respecto a la calibración, un termostato no registra la temperatura de la muestra, por lo tanto, no necesita ser calibrado. Simplemente controla la temperatura dentro de la unidad.

Por otro lado, un termómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la temperatura dentro de un refrigerador o congelador. La sonda del termómetro lee la temperatura actual de la unidad y la muestra digitalmente o a través de un dial. Para una lectura de temperatura más precisa, la sonda puede colocarse en una botella de glicol para simular una muestra o vacuna. A diferencia de un termostato, un termómetro no activa el sistema de refrigeración si la temperatura de la unidad alcanza temperaturas fuera de los parámetros de temperatura alta y baja. En cambio, simplemente mide la temperatura actual de la unidad. Algunos termómetros cuentan con un sistema de alarma audible y/o visual que avisa si la temperatura de la unidad es más alta o más baja que la preestablecida. En lo que respecta a la calibración, un termómetro es un dispositivo que se utiliza para documentar la temperatura de la muestra. Por lo tanto, para dar una lectura precisa, el termómetro necesita una calibración adecuada.

Termómetro infrarrojo efectividad y precisión
Termostato de laboratorio termómetro de laboratorio equipos de laboratorio análisis ciencia
Termómetro de laboratorio instrumentos medición de temperatura
Destilación equipos de laboratorio montaje destilados
Termómetro infrarrojo efectividad y precisión
Termómetro de mercurio para uso en el laboratorio