El termómetro es un instrumento utilizado en todo tipo de laboratorios y la mayoría de ellos están fabricados para adaptarse a casi cualquier tarea de monitoreo de temperatura.

Por otro lado, para aplicaciones en las que se requiere una mayor precisión, así como también adherirse a estándares internacionales, los termómetros tradicionales de vidrio continúan siendo la opción más popular.

Los termómetros específicos, son aquellos que están fabricados para adecuarse a estándares reconocidos internacionalmente. Algunos de los más comunes son:

Estándar

Incluyen todos los termómetros estándar, designados con la letra de la A hasta la H, así como también termómetros de mayor precisión, designados con la letra de la J a la W. Aquellos instrumentos que marcan temperaturas por debajo de los -35°C, utilizan líquido red spirit, sin embargo, todos los otros, utilizan mercurio.

Termómetro de laboratorio instrumentos medición de temperatura

ASTM

Estos termómetros están en conformidad con las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Materials), las que son muy utilizadas, sobre todo en la industria petrolífera. 

Cada termómetro posee un código ASTM estandarizado, por ejemplo, de -5°C a +300°C es Tipo 2. La mayoría de estos termómetros también tiene un código IP (Instituto del Petróleo) equivalente, por lo que el Tipo 2 también puede conocerse como IP 62C.

A pesar de que la mayoría de estos modelos están hechos de acuerdo a métodos de prueba particulares, también son ampliamente utilizados cuando se requiere de una mayor precisión. 

Termómetros de mercurio

La mayoría de los termómetros que contienen mercurio, han sido sacados de las regulaciones de algunas regiones, como la Unión Europea, sin embargo, aquellos instrumentos, que contienen mercurio, pero que están bajo los estándares internacionales, están exentos de esta exclusión. 

Termómetro de laboratorio instrumentos medición de temperatura
Destilación equipos de laboratorio montaje destilados
Termómetro infrarrojo efectividad y precisión
Termómetro de mercurio para uso en el laboratorio