En cualquier laboratorio de investigación, no puede faltar una centrífuga, la cual es de gran ayuda para la realización de estudios y ensayos clínicos en el laboratorio. Sin embargo, dependiendo del objetivo que tenga cada ensayo, existe una centrífuga específica para ello.
Ya sea para aislar ciertas partículas, estimar propiedades físicas de una muestra, determinar el peso molecular de una sustancia o su velocidad de sedimentación, se debe utilizar la centrífuga adecuada para cada una de estas tareas. Otros factores decisivos al momento de escoger una centrífuga es el tamaño del laboratorio, aunque existen también equipos para usos menos generales.
Existen los siguientes tipos de centrífuga para laboratorio:
1- Centrífuga de sobremesa: Estas son más sencillas de usar y son más versátiles en sus aplicaciones. A pesar de que su creación estuvo destinada a los laboratorios con espacio reducido, actualmente se utilizan en todo tipo de instalaciones.
2- Centrífugas de gran tamaño: Estos equipos, como su nombre lo indica, ocupan un espacio similar a una lavadora doméstica. Esta centrífuga puede ser de alta velocidad, ultracentrífuga, analítica y preparativa.
3- Microcentrífuga: A pesar de su tamaño, estos equipos pueden lograr velocidades de giro superiores a los 10.000 rpm. Su uso más común es en la biología molecular y su interior, se compone de microtubos, llamados de Eppendorf, con una capacidad de los 0,2 a los 1,5 ml.
4- Centrífuga de alta velocidad: Estas alcanzan velocidades entre 18.000 y 25.000 rpm y cuentan con sistemas de vacío que evitan que las altas velocidades produzcan un sobrecalentamiento del rotor. Este sistema logra controlar la temperatura de manera más exacta que otros equipos. Son adecuadas para la separación de fracciones celulares y cuentan además con sistemas de compresión y condensación, para mantener las muestras a temperatura ambiente.
5- Ultracentrífuga: Esta centrífuga supera las 50.000 rpm y son capaces de separar proteínas pequeñas. Se subclasifican en ultracentrífugas analíticas y preparativas. Su característica principal es su sistema óptico, con el cual se puede visualizar la sedimentación en tiempo real, además de obtener datos precisos de las propiedades de la sedimentación.