El Índice de saturación de Langelier, o LSI, es un indicador de calidad del agua, el que señala si el agua dura precipitará los depósitos de carbonato de calcio, disolverá el carbonato de calcio o estará en equilibrio según su valor de pH y el pH de saturación.
Antes de existir equipos especializados para estas tareas, realizar este test era un trabajo bastante oneroso, ya que luego de realizado el ensayo, se debían generar una serie de cálculos y fórmulas a mano.
Un fotómetro es un equipo que, dependiendo del modelo, incluye esta prueba de manera integrada, evitando así, tener que realizar largos cálculos manuales, haciendo de este ensayo uno rápido de realizar y simple. Estos equipos también pueden actualizarse constantemente conectándose a un computador o smartphone, para tener siempre las tecnología más reciente en esta área.
Este equipo de fotometría, además del Índice de saturación de Langelier, es capaz de determinar rápidamente, la dureza de magnesio sin la necesidad de realizar ningún cálculo manual posterior.
El fotómetro funciona utilizando la data recolectada desde la muestra y realizando rápidamente el test, a la vez que genera los cálculos necesarios, mostrándolos en la pantalla del equipo o en el computador o smartphone al que esté conectado.