Medidas de bioseguridad en el laboratorio de COVID-19
La pandemia por COVID-19 ha conducido a decenas de laboratorios en el mundo a estudiar a profundidad el patógeno. Estos centros de investigación no solo deben contar con personal cualificado, sino también con elementos de bioseguridad en el laboratorio para dar cumplimiento a las recomendaciones de la OMS.
Antes de conocer estas recomendaciones, es importante acotar en detalle qué es bioseguridad en el laboratorio.
¿Qué es bioseguridad en el laboratorio?
Las buenas prácticas biológicas evitan poner en riesgo la salud del personal que trabaja en un laboratorio y el bienestar de toda la comunidad. La OMS destaca diez puntos clave en materia de bioseguridad para laboratorios de COVID-19:
- Debe llevarse a cabo una evaluación de riesgos local para garantizar que el laboratorio es capaz de realizar las pruebas previstas de forma segura.
- Al manipular y procesar muestras para pruebas serológicas, deben seguirse buenas prácticas y procedimientos microbiológicos (GMPP).
- El manejo y procesamiento de muestras debe seguir las pautas locales para el procesamiento de material potencialmente infeccioso.
- Todo trabajo de laboratorio de diagnóstico no propagativo debe considerar las prácticas y procedimientos básicos, así como las pautas locales.
- El manejo de material con elevadas concentraciones del virus vivo debe ser realizado por personal capacitado en BSL-3.
- El procesamiento inicial de todas las muestras debe realizarse en un BSC o gabinete de bioseguridad.
- Se deben utilizar desinfectantes adecuados con actividad comprobada contra virus encapsulados (barreras químicas de bioseguridad) durante el tiempo de contacto recomendado, en la dilución correcta y dentro de los márgenes de caducidad correspondientes.
- Debe minimizarse la generación de aerosoles y gotas.
- Todo el personal de laboratorio que maneje muestras debe usar el equipo de protección adecuado.
- Las muestras de casos sospechosos o confirmados deben transportarse como Sustancia Biológica UN3373 Categoría B, y los cultivos o aislamientos virales, como Categoría A UN2814.
Medidas de bioseguridad en el laboratorio de COVID-19
Además de estos puntos clave, se deben tomar en consideración las 7 medidas de bioseguridad en el laboratorio indispensables:
1. Evaluación de riesgos
El proceso debe ser sistemático e incluir una evaluación de las probabilidades y consecuencias de peligros como:
- La exposición a aerosoles y salpicaduras de ojos.
- Derrame de material infeccioso.
- Fuga de muestras.
2. Precauciones al realizar procedimientos de rutina, incluido el trabajo de diagnóstico no propagativo y el análisis de PCR
Todas las manipulaciones de materiales potencialmente infecciosos deben realizarse en BSCs y por personal con capacidad demostrada. Ejemplos de procedimientos de laboratorio de rutina incluyen:
- Pruebas diagnósticas de suero.
- Hematología y química clínica.
- Muestras respiratorias.
- Heces.
3. Uso apropiado de desinfectantes
Los desinfectantes son barreras químicas de bioseguridad por excelencia. La OMS sugiere:
- Hipoclorito de sodio al 0,01% o al 1% (según recomendaciones del fabricante).
- Cloruro de benzalconio al 0,05-0,2%.
- Digluconato de clorhexidina al 0,02%.
4. Aislamiento viral
El aislamiento viral en muestras clínicas de pacientes sospechosos o infectados con COVID-19 debería realizarse únicamente en laboratorios capaces de hacer frente a criterios de contención adicionales, entre ellos:
- Un sistema de ventilación controlado.
- BSCs.
- Equipos de protección (barreras físicas) para los trabajadores.
5. Identificación de riesgos adicionales
Ciertos procedimientos experimentales pueden conllevar riesgos adicionales de mutación del virus. Deben llevarse a cabo evaluaciones de riesgo específicas y adoptarse medidas concretas al respecto.
6. Precauciones al trabajar con animales
Los laboratorios deben contemplar y tomar las medidas necesarias al momento de inocular animales para la recuperación potencial del agente, o bien para la confirmación y caracterización de agentes putativos del virus.
7. Remisión de muestras a laboratorios cualificados
En caso de no contar con elementos de bioseguridad en el laboratorio, debe considerarse la transferencia de especímenes a puntos de referencia con capacidad para detectar COVID-19, y que a la vez cumplan con los requisitos de seguridad biológica.
Adecuación de laboratorios para manejo de COVID-19 en Chile
En Chile, los laboratorios de COVID-19 deben recibir la asesoría y las dotaciones correctas de soluciones tecnológicas para lograr el éxito.
CROMTEK es una comunidad científica con más de 12 años de experiencia en procesos de análisis de laboratorio, y cuenta con la representación de fabricantes de renombre en Chile y el mundo. Esto permite a la empresa ofrecer un respaldo técnico y científico de última generación que facilita la adecuación de laboratorios a nivel nacional para hacer frente a la pandemia por COVID-19.