Cada día son más los países que reportan pacientes contagiados con la nueva cepa del Coronavirus, la que daría sus primeros indicios en septiembre en el Reino Unido. Denominada B117, la nueva cepa ha sido la responsable de unos 58 mil casos en ese país desde su aparición hasta los primeros días de enero.

Esta nueva cepa de Coronavirus ya posee unas 23 mutaciones, 17 de ellas apareciendo de manera repentina, si se compara con el virus que fue por primera vez estudiado tras los contagios en Wuhan. Lo más importante es que esta cepa es un 50% más contagiosa y está de a poco reemplazando a sus versiones anteriores en el mundo. Se estima que ahora, el número de personas promedio que un paciente infectado puede contagiar, ha aumentado para estar entre un 0,4 y 0,7. Este valor, denominado R, debe ser menos de 1 para lograr controlar la pandemia, actualmente, sólo en Reino Unido, se encuentra entre un 1,1 y 1,3.

La diferencia principal de la nueva cepa de Coronavirus es que una de las 17 mutaciones más importantes en su proteína en forma de espiga, la N501Y, le permite unirse mejor a la proteína de las células humanas, lo que facilita la infección. Otra mutación, la H69/V70, en la que desaparece una pequeña parte de la proteína espiga del virus, hace que los anticuerpos presentes en la sangre de aquellos que se hayan recuperado de la enfermedad, sean menos eficientes para protegerlos de una nueva infección. Estas mutaciones también juegan en contra a los investigadores del virus, ya que aumentan al doble la inefectividad de los experimentos en el laboratorio.

Según los datos recogidos en el Reino Unido, la nueva cepa de Coronavirus ha sido más prevalente en niños y jóvenes, pero aún no se logra demostrar si es porque el virus es más eficiente en esta sección de la población, o por las medidas de confinamiento más estrictas que han tenido los adultos mayores durante la Pandemia.

Con respecto al mayor temor frente a esta nueva cepa, el profesor de la Universidad de Warwick, Lawrence Young, indica que según la información que ya se posee sobre el virus, las vacunas ya aprobadas y las en proceso, serían efectivas también frente a esta mutación, ya que estas nuevas variantes no tienen efecto aún en el comportamiento del virus.

La nueva cepa de Coronavirus se transmite de la misma forma que ya conocemos, por la inhalación de gotas y aerosoles que contienen el virus y quedan en el aire, por lo que las medidas ya establecidas, como la higiene estricta y la distancia social, deben continuar aplicándose.

Termómetro infrarrojo efectividad y precisión
Anticuerpos de Coronavirus tras el contagio
Test PCR y falso negativo
vacunas Covid-19 eficacia y efectividad
Sarah Gilbert científica destacada en la lucha contra el COVID-19
Mujer con mascarilla quirúrgica y escudo facial medidas de prevención Covid
Covid-19 transmisión por aire uso de mascarilla cuidados virus
Test PCR en paciente Covid pandemia análisis de laboratorio
Coronavirus nueva cepa reino unido datos contagiados