La mastitis en la producción ganadera es un problema que puede generar la pérdida de lotes enteros de leche no apta para el consumo, muchas veces, los productores, envían esta leche para realizar un cultivo tradicional, el cual arroja resultados con “falso negativo” en un 40% y 50% de las veces. Es aquí donde entra el Test PCR, un método de diagnóstico con alta sensibilidad y especificidad.

Los resultados precisos del PCR entregan la posibilidad de diagnosticar de manera 100% precisa si un animal tiene o no una enfermedad. Su sensibilidad corresponde a la habilidad de designar si un animal es positivo para una enfermedad, si el Test es altamente sensible, son muy pocos los casos de “falso negativo”. Por otro lado, su especificidad se refiere a la habilidad para identificar si un animal no tiene la enfermedad, si el Test es altamente específico, disminuye la posibilidad de “falsos positivos”. Es por esto que es ideal utilizar un método que sea tanto sensible como específico. 

Los patógenos de la mastitis más dañinos para la producción lechera es el Mycoplasma bovis (M. bovis), que son más difíciles de identificar que otros similares. M. bovis no es un patógeno sencillo de cultivar, debido a que es muy delicado y puede demorar hasta 10 días en incubar. Desafortunadamente, no todos los laboratorios tienen la capacidad de transportar, manejar, aislar y cultivar M. bovis, debido a su frágil naturaleza.

Test PCR para la salud bovina

El Test PCR entrega resultados altamente precisos con niveles bajos de resultados falsos. Este Test no requiere un organismo viable, sólo se necesita ADN del sujeto para obtener un resultado confiable. El diagnóstico del PCR puede ser obtenido en hasta 2,5 a 3 horas y entregado al productor bovino el mismo día, mientras que un cultivo puede tomar hasta 10 días. Estos rápidos y precisos resultados pueden ayudar a mitigar la expansión de la enfermedad y las pérdidas económicas potenciales, especialmente cuando se están testeando patógenos de mastitis altamente contagiosos que requieren, en caso extremos, el sacrificio de un rebaño completo.

Este tipo de Test PCR puede ser utilizado en muestras bovinas individuales, o en todo un lote de muestras de leche, la que puede ser fresca, congelada o preservada. Adicional a esto, este Test ofrece la flexibilidad de poder almacenar las muestras en refrigeradores o freezers, en contraste con el cultivo, que requiere sólo de muestras recientes y frescas, las que son más susceptibles a errores en el manejo.

Carnes alimentos análisis PCR ADn
PCR en laboratorio para análisis de muestra
Test PCR para la salud bovina
Test PCR y falso negativo
Test PCR para la seguridad de los alimentos
Test PCR en paciente Covid pandemia análisis de laboratorio
Coronavirus covid-19 virus pandemia laboratorio
Coronavirus test rápido PCR covid cromtek laboratorio
Científico cromtek haciendo test PCR microchip