Los instrumentos de vidrio que se utilizan en el laboratorio, pueden estar hechos de Borosilicato, de cal sodada o de Pyrex, pero ¿Cómo sé qué material se ajusta de mejor manera a las aplicaciones que necesito y en qué se diferencian estos materiales?

El Borosilicato, cal sodada y el Pyrex, son materiales que contienen diferentes composiciones químicas, esto hace que, por ejemplo el Borosilicato y el Pyrex, sean más adecuados para instrumentos que serán sometidos a altas temperaturas.

Estos tres tipos de instrumentos de vidrio contienen compuestos como el dióxido de silicio (SiO2), trióxido de boro (B2O3), óxido de sodio (Na2O) y Óxido de aluminio (Al2O3) entre otros. Según la proporción y cantidad de estos compuestos que contenga cada material, se podrá determinar qué tan adecuado pueden ser para uno u otro instrumento de laboratorio. 

Borosilicato instrumentos de vidrio equipos de laboratorio

Debido a que el Borosilicato tiene una proporción mayor de dióxido de silicona que un instrumento de cal sodada, éste tenderá a expandirse menos al ser expuesto al calor, por lo que tiene menos probabilidades de romperse al ser calentado. 

Por otro lado, el Pyrex corresponde a una mezcla de Borosilicato que tiene una tolerancia particularmente alta al calor. Por lo que estos materiales se utilizan para fabricar instrumentos de vidrio como los vasos precipitados o los matraces de ebullición.

En contraposición, el vidrio de cal sodada se utiliza para instrumentos que no serán directamente o fuertemente expuestos al calor, como lo son las  placas de Petri o los tanques para cromatografía TLC.

Calentar instrumentos de vidrio en el laboratorio
Instrumentos de vidrio de laboratorio equipos de laboratorio análisis
Instrumentos de vidrio equipos de laboratorio calibración
Instrumentos de vidrio pyrex equipos de laboratorio
Borosilicato instrumentos de vidrio equipos de laboratorio
Borosilicato instrumentos de vidrio equipos de laboratorio
Destilación equipos de laboratorio montaje destilados