Una reacción de desplazamiento es una reacción química muy común, en la que un átomo o un grupo de ellos en una molécula, son reemplazados por otro grupo. La mayoría de las reacciones químicas que vemos a diario son de desplazamiento, como por ejemplo, la sulfatación de baterías.

Existen dos grandes clasificaciones para una reacción de desplazamiento, las simples y las dobles.

Las reacciones de desplazamiento simples, son aquellas en las un elemento sustituye a otro en un compuesto químico. En ellas, hay sólo dos sustancias involucradas, ya sea en los reactivos como en los productos, siendo una un elemento puro y otra un compuesto.

reacción de desplazamiento química reacción química equipos de laboratorio

Algunos ejemplos de reacciones de desplazamiento simples son: Desplazamiento de plata por el cobre, sulfatación de los bornes de las baterías y desplazamiento de bromo por flúor.

Por otro lado, una reacción de desplazamiento doble se identifica como un intercambio de parejas y son reacciones en las que dos compuestos químicos diferentes intercambian elementos para formar así dos compuestos nuevos distintos.

Algunos ejemplos de reacciones de desplazamiento dobles son: Reacción entre cloruro de sodio y nitrato de plata, reacción entre sulfato de calcio y cloruro de sodio y reacción entre el ácido sulfúrico y el hidróxido de potasio.

reacción de desplazamiento química reacción química equipos de laboratorio
Horno de laboratorio aplicaciones en ciencias
Esterilización en laboratorio métodos
PCR en laboratorio para análisis de muestra
Espectrometría raman para la identificación de químicos y drogas
Minerales no metálicos propiedades químicas aplicaciones prácticas
Probeta de laboratorio para la medición de líquidos
Electroforesis imágenes en gel para análisis
Catalizadores en química caracterización