Las imágenes térmicas son utilizadas en una variedad de industrias. Las que comenzaran con un uso netamente militar, ahora se han desarrollado rápidamente a otras áreas como lo son la salud, la investigación, la seguridad y el desarrollo científico.

Estas imágenes han evolucionado mucho a lo largo de los años y le permiten a sus usuarios visualizar elementos que normalmente no podrían. Las cámaras térmicas profesionales de alta tecnología, pueden funcionar en las condiciones más extremas y entregando siempre una imagen completa y de alta calidad. Usos como la medición de sistemas de gran tamaño, temperaturas extremas, la captura de imágenes en condiciones extremas, el trabajo con cables de alta tensión y fábricas pueden ser manejados fácilmente gracias a estos equipos, los cuales no requieren de profesionales altamente calificados para su manejo, gracias a la sencillez de su configuración.

Otros usos, poco conocidos, de las imágenes térmicas, son en la industria eléctrica, para efectos de mantenimiento y seguridad de los operadores, flujos de trabajo y variadas pruebas en terreno, como la inspección de gabinetes eléctricos.

Imágenes térmicas para uso en la ciencia cámara térmica

En la medicina, estas imágenes se utilizan para detectar áreas con mayor temperatura en el cuerpo de un paciente, para así ayudar con el diagnóstico. También, un uso muy popularizado durante la Pandemia, para la medición de la temperatura de una persona a distancia, aunque esto se ha aplicado en otras áreas como la industrial, para la medición de la temperatura de las chimeneas a distancia. 

Las cámaras con imágenes térmicas funcionan con tecnología infrarroja, lo que hace posible medir la cantidad de calor que emite un objeto o persona y así formar una imagen. Estas mismas simulaciones de color son creadas por la cámara y mostradas en la pantalla con diferentes colores, de acuerdo a su temperatura: Lo más caliente se verá en blanco, lo frío en colores más oscuros como el azul, amarillo y rojo. La energía infrarroja tiene una longitud de onda con un rango que va desde los 700 nm y que dura hasta 1 mm.

Los equipos térmicos actuales vienen en amplias variedades y su tecnología permite resultados rápidos y confiables, además de métodos de uso sencillos que facilitan la labor para sus operarios. La mayoría de estos equipos son de mano y portátiles.

Horno de vacío equipos de laboratorio calor
Mufla de laboratorio horno calor altas temperaturas
Baños Secos de laboratorio para análisis de muestras equipos de laboratorio
Calorímetro de laboratorio combustión
Esterilización en laboratorio métodos
Cámara de temperatura y humedad constante de laboratorio
Baño termorregulado de laboratorio
Horno de secado de laboratorio equipos de calor
Horno de laboratorio blanco con puerta abierta