Es una búsqueda común entre la comunidad científica, la necesidad de que investigadores en todo el mundo puedan ser capaces de compartir datos y recrear los experimentos de los otros, logrando resultados similares. A pesar de que se usen métodos distintos para el mismo resultado, la data estandarizada ingresada debería, en teoría, ser siempre la misma. Al usar otros métodos, reproduciendo los mismos resultados, los científicos pueden llegar a un entendimiento más profundo de un fenómeno e incluso desarrollar nuevas hipótesis. Todo esto se puede lograr gracias a la reproducibilidad. 

Desafortunadamente, la mayoría de los estudios científicos no tienen reproducibilidad, con casi la mitad de los investigadores siendo incapaces de reproducir incluso sus propios descubrimientos. Esto ha resultado en grandes pérdidas económicas, una ralentización del progreso en los desarrollos biomédicos y descubrimientos, una falta de eficiencia, pérdidas de tiempo y una creciente desconfianza desde el público en general.

Reproducibilidad en el laboratorio equipos de laboratorio

Estos son los principales puntos que llevan a los investigadores a tener problemas de reproducibilidad: 

1- Malas prácticas de investigación: Muchos investigadores fallan en establecer estándares rigurosos para el diseño de sus experimentos y reportes. La parcialidad o la falla para citar evidencia suficiente en el diseño de un experimento, a menudo lleva a una falta de reproducibilidad.

2- Parcialidad cognitiva: A pesar de las intenciones, las conclusiones de los investigadores y sus decisiones, a menudo se ven nubladas por la parcialidad, ya sea al momento de llegar a una conclusión demasiado rápido, buscar una interpretación que se ajuste a una visión preexistente o percibir un patrón que no existe realmente.

3- Falta de acceso: Ya sea a la data bruta, metodología o materiales clave de la investigación, la inhabilidad de acceder a la información original, materiales y protocolos, estorba el proceso científico y malgasta tiempo forzando al personal a recrear estos componentes.

4- Malas líneas celulares: Si el material biológico no puede ser rastreado de manera precisa hasta su fuente, los resultados del experimento se verán comprometidos.

Freezer para laboratorios biobancos congelado frascos ciencia
Agua limpia dia mundial del agua agua destilada para laboratorios
Mujer tomando medicamento
Científico nitrosaminas investigación ciencia laboratorio
Medicamentos reposicionamiento farmacos medicina laboratorio investigacion
científico purifica agua en laboratorio médico